Inconformidad. A partir de octubre, los locatarios del Mercado de Abastos deberán ajustarse a nuevas tarifas. | Foto: HÉCTOR GARCÍA
De manera exagerada aumentan cobros a comerciantes del Mercado de Abastos

Ante un aumento de cuotas que consideran unilateral e injusto, locatarios del Mercado de Abastos pidieron iniciar una negociación con los directivos para llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas partes.

“Tenemos un oficio donde nos dijeron que a partir de octubre tenemos que pagar ese aumento porque ellos (los directivos del Mercado) ya lo decidieron. Se nos aumenta mucho, pero no hay ningún sustento”, dijo Guillermo Reyes, de La Milpa.

Al menos 30 comercios se ven afectados con el incremento en 3 tarifas: la entrada al mercado a los productores ascendió este mes de 70 a 200 pesos, el mantenimiento y seguridad en bodegas subió de 400 a mil pesos y la renta de un local incrementará para el próximo mes de 3 mil 200 a 6 mil pesos.

La intención de los locatarios es llegar a un acuerdo en el que ambas partes resulten conformes, sobre todo que la asamblea directiva reconsidere el aumento a las cuotas “por unas más justas”, dijo el grupo de comerciantes.

En caso de no haber un diálogo satisfactorio, los locatarios consideran recurrir a instancias legales.

“No quisiéramos llegar a esos términos, por eso estamos dialogando para evitar llegar a cuestiones legales, que es lo que no queremos, por eso es el llamado a las autoridades del mercado”, expresó Guillermo Reyes, a nombre del grupo de al menos 30 establecimientos.

“Por medio de la presente se les pone de su conocimiento que a partir del 1 de septiembre de 2019 la tarifa de ingreso para proveedores del campo no elaborados será de $200 pesos”, dice un oficio membretado por la Unión de Comerciantes del Centro de Abastos, José Ma. Jiménez, S.C.

VANGUARDIA buscó al comité directivo para que expresara la postura de la administración o comentaran al respecto, pero tres trabajadores de la oficina del Mercado de Abastos dijeron que no podrían dar información sobre sus inconformidades.

Incrementos

  • Son tres tarifas las que experimentaron aumento:
  • Entrada al mercado a productores: de 70 a 200 pesos.
  • Mantenimiento y seguridad: de 400 a mil pesos.
  • Renta de local: de 3 mil 200 a 6 mil pesos.
  • 30 comercios son los afectados.