Archivo
Estos aranceles se impusieron desde el 7 de octubre de 2015, pero su vigencia ha sido temporal

La Secretaría de Economía anunció que a partir de mañana 26 de marzo de 2019 se reactivará el arancel de 15% a 186 fracciones arancelarias del acero mexicano, decreto que se publicó tres semanas después de que se hizo pública la decisión y queda aún pendiente el aumento arancelario que se dará para la cadena textil, confección y calzado.

A casi dos meses de que se suspendió el cobro de aranceles, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de impuestos generales de Importación y Exportación y el Decreto por el que se establecen diversos programas de promoción sectorial.

Las familias de productos a las que se les impondrá arancel cuando se importen a México procedentes de países con los que no se tiene tratado comercial son: placa en rollo, lámina rolada en frío, lámina rolada en caliente y alambrón, tubos sin costura, tubos con costura, lámina recubierta, varilla y perfiles.

La decisión se tomó como una medida para "hacer frente a la crisis que enfrenta el mercado internacional del sector acerero provocada por la reducción en el crecimiento de la demanda y la sobrecapacidad mundial".

Estos aranceles se impusieron desde el 7 de octubre de 2015, pero su vigencia ha sido temporal. El 31 de enero pasado se terminó con el decreto anterior y el gobierno actual no lo renovó automáticamente.