Desacelera. Los precios al consumidor tuvieron un menor incremento. Especial
El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios

CDMX.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en la primera quincena de diciembre una variación de 3.22 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicha cifra representó la más baja desde la primera quincena de junio de este año, cuando se ubicó en 3.17 por ciento.

El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, tuvo una variación de 3.81 por ciento.

En su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 0.24 por ciento, mientras que el alza en los precios de las mercancías fue de 0.77 por ciento, su nivel más alto desde la primera quincena de enero.

En tanto, la balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como lo son los productos agrícolas o los combustibles, se ubicó en 1.45 por ciento a tasa anual.

En cuanto al índice de precios de la canasta de consumo mínimo, registró un alza de 0.43 por ciento quincenal y de 3.5 por ciento anual. En comparación con la quincena anterior, el incremento fue de 0.34 por ciento.