Pactar. Pompeo quiere dialogar con Hassan Rouhani (foto); Bolton no. | Foto: Especial
Aplauden rusos salida del asesor ‘incómodo’

WASHINGTON, EU.- Aunque le divertía tener entre sus asesores a una figura más beligerante que él, el nacionalismo intervencionista de John Bolton terminó por chocar con el aislacionismo de Donald Trump, un presidente que busca victorias fáciles y admira a las figuras autoritarias.

“Si dependiera de John, ya estaríamos en cuatro guerras”, dijo Trump en una ocasión, según el diario The New York Times. Las posturas de Bolton también chocarn con Mike Pompeo, secretario de Estado estadounidense, quien promovía el diálogo con Irán, Afganistán y Corea del Norte, algo que Bolton desaprobaba.

Los rumores sobre crecientes roces entre Bolton y Pompeo habían cobrado fuerza en la última semana, tras conocerse que el asesor de seguridad nacional se oponía a las negociaciones estadounidenses con los talibanes. Ayer el secretario de Estado adoptó ante la prensa un tono casi triunfal por el cese.

“El presidente ha dejado muy claro que está preparado para reunirse con Rouhani... hubo veces en las que el embajador (Bolton) y yo estuvimos en desacuerdo, eso está claro”, confirmó Pompeo, quien defendió el derecho de Trump de rodearse “del personal que desee”. 

Aplauden rusos salida del asesor ‘incómodo’

Políticos rusos calificaron ayer de “positiva” la destitución del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

“El despido de Bolton es una noticia positiva.... Su salida puede significar que (el presidente de Trump busque muy posiblemente una persona más adecuada que contribuya a la mejora de las relaciones, incluido entre EU y Rusia”, dijo Dmitri Nóvikov, vicepresidente del comité de Asuntos Internacionales de la Duma o Cámara de Diputados, a la agencia Interfax.

Konstantín Kosachov, jefe del comité de Asuntos Internacionales del Senado ruso, se mostró convencido de la salida de Bolton ayudará a reactivar el tratado de reducción de armamento.

“Bolton siempre se pronunció contra los acuerdos en materia de estabilidad estratégica y control de armamento, aduciendo que estos únicamente limitan a EU”, dijo Kosachov.