Juicios pendientes. Mery Ayup señaló que el proceso todavía no concluye. | Foto: Vanguardia
Mery Ayup señaló que el proceso todavía no concluye

En los próximos días se podrían dar a conocer nuevos avances, e incluso la suspensión de más funcionarios del Poder Judicial de Coahuila que estarían implicados en el fraude con el que se despojó de sus viviendas a derechohabientes del Infonavit, aseguró el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Miguel Mery Ayup.

Mientras que en el estado de Nayarit ya se encarceló al extitular del Poder Judicial del Estado por su responsabilidad en el señalado fraude, en Coahuila apenas han sido vinculados a proceso dos de los 18 funcionarios del Poder Judicial que fueron suspendidos de su cargo por su presunta participación en el esquema fraudulento.

El presidente del TSJE, Miguel Mery Ayup, aseguró que si bien los esquemas utilizados en Coahuila y en Nayarit guardan similitudes, también es cierto que la operación del fraude fue distinta, pues los expedientes en el estado nayarita se manejaron fuera de los juzgados, sin embargo aseguró que en los próximos días se podrían dar a conocer avances del caso en Coahuila.

“Las investigaciones continúan, esta misma semana va a haber más avances”, aseguró Mery Ayup.

“Algunas otras personas también pueden ser dadas de baja en los próximos días, de encontrarse a otras personas involucradas”, agregó.

Detalló que en Coahuila las investigaciones del caso se dan en el Consejo de la Judicatura en lo que tiene que ver con los procesos disciplinarios contra los 18 funcionarios involucrados (seis jueces y 12 secretarios de acuerdo) y desde la Fiscalía Anticorrupción, cuyas investigaciones ya llevaron a la vinculación a proceso de dos jueces.

Después de que el director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, señaló que se rescindieron contratos con despachos de cobranza que estuvieron involucrados en el fraude, Mery Ayup aseguró que el Poder Judicial del Estado aún no recibe ninguna denuncia formal contra ninguno que esté o haya operado en Coahuila.