El tenista estadounidense Sam Querrey. Foto: AP
El año pasado, Querrey eliminó en tercera ronda de Wimbledon a Djokovic, entonces bicampeón defensor. hoy intentará emular aquel éxito.

Sin hacer mucho ruido, el estadounidense Sam Querrey remontó y ganó la segunda semifinal hoy en Acapulco y jugará mañana contra el favorito español Rafael Nadal por el título del Abierto Mexicano de Tenis.

El silencioso Querrey, 40 del ranking mundial de la ATP, se impuso 3-6, 6-1 y 7-5 al australiano Nick Kyrgios, verdugo de Novak Djokovic, en una hora y 34 minutos.

"Este torneo se hace más difícil con cada ronda, estoy jugando mi mejor tenis y estoy listo para Rafa mañana", declaró Querrey después del partido. "Este es uno de los mejores torneos del año, el estadio está lleno siendo más de la medianoche y es algo que los jugadores apreciamos", añadió.

El norteamericano ya le había ganado al defensor del título, Dominic Thiem, y al once del mundo, David Goffin. Ahora, Querrey buscará arrebatarle el invicto en Acapulco a un Nadal que dio cátedra más temprano contra el croata Marin Cilic.

El año pasado, Querrey eliminó en tercera ronda de Wimbledon a Djokovic, entonces bicampeón defensor. hoy intentará emular aquel éxito.

Kyrgios no pudo repetir la efectividad en su servicio y hoy sumó apenas 11 aces en tres sets. El jueves, en su victoria ante Djokovic, había conseguido 25.

Con el partido igualado en un set, Kyrgios solicitó la atención médica por una dolencia en el brazo derecho. Después de ponerse en ventaja, Querrey había empatado en apenas 23 minutos.

Más temprano, Nadal ganó con comodidad por 6-1 y 6-2 a Cilic, ocho del mundo, en una hora y 24 minutos.

El ex número uno del mundo mantuvo así su invicto en el balneario mexicano, donde llegó a 14 victorias y un récord de 28 sets ganados y ninguno perdido. Mañana buscará su tercer título en Acapulco.

El tenista estadounidense Sam Querrey devuelve una bola al australiano Nick Kyrgios durante el partido de semifinales del Abierto Mexicano de Tenis, disputado en el puerto de Acapulco, Guerrero (México). Foto: EFE

Al croata le afectó el día de descanso que tuvo debido a que su rival, el estadounidense Steve Johnson, se lesionó antes del juego de cuartos. Se notó falto de ritmo y con cierta indolencia.

Nadal despejó las dudas frente al otro "top ten" que había sobrevivido en el torneo. Su desempeño fue muy superior al ofrecido en la ronda pasada, donde batalló contra el japonés Yoshihito Nishioka

En la rama femenina, la final también quedó definida. La francesa Kristina Mladenovic venció a una difícil Christina McHale por 7-5, 4-6 y 6-2 y se enfrentará mañana a la ucraniana Lesia Tsrenko, que ganó por 5-0 y abandono por parte de la máxima preclasificada, la croata Mirjana Lucic-Baroni, que se retiró por un problema gastrointestinal que le provocó fuerte náuseas durante el partido.

El abierto de Acapulco, que se disputa sobre cancha dura y reparte 1,491 millones de dólares en premios, concluye este sábado con las finales.