Foto: Especial
Sugiere Auditor Superior cuestionar al Sistema Estatal Anticorrupción

El auditor superior del Estado, Armando Plata Sandoval, informó que hasta el día de hoy no se han tenido novedades respecto de las denuncias que ha presentado el órgano por irregularidades financieras y casos de posible corrupción ante la Fiscalía General del Estado y la Especializada Anticorrupción.

Entre los casos de los que asegura no se ha solicitado ampliación de la información presentada dentro de las denuncias, existen posibles fraudes como los de Ficrea, Empresas Fantasma de 2014 al 2016 y las irregularidades por más de 600 millones de pesos en la Secretaría de Finanzas durante el 2013 y 2014.

“No hay nada (de denuncias presentadas en agosto). Ni de las de antes. (…) Para casos específicos que se están investigando en el ámbito de procuración de justicia, la ASEC no ha sido llamada para ampliar o aportar más asuntos”, expresó.

 

Ante el cuestionamiento de un posible entorpecimiento en los trabajos de combate a la corrupción, Plata Sandoval reiteró que de acuerdo con la ley, la Auditoría ha cumplido con su trabajo que es denunciar las irregularidades ante las instancias correspondientes; y dijo que aunque el órgano que encabeza tiene una representación en el Sistema Estatal Anticorrupción, las urgencias sobre estas indagatorias, también deben presentarse ante el Comité Coordinador del mismo.

“La auditoría cumple con denunciar y presentar pliegos de responsabilidad. A mí me lo preguntan como auditor, sería conveniente que ustedes hicieran este planteamiento al sistema (Estatal Anticorrupción) integral, y que hubiera una especia de pronunciamiento del sistema al respecto”, expresó.

Por último, anunció que desde la Auditoría se va a solicitar ante el Poder Legislativo hacer adecuaciones que a la vez de prever una armonización con la Ley General evite que la situación se propague; manifestando que esto empieza con un exhorto para que los órganos auditados en el Estado atiendan las observaciones que se hacen en los informes sobre los ejercicios anuales. Sin novedades, denuncias por corrupción ante FGE.