Foto: Especial
Aseguran fuentes que también se usaron tarjetas para cometer anomalías en gestión de Ponce Grimaldo

Toda una estrategia fue creada para desfalcar el Fondo de Ahorro de la Sección 5 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, encabezada por José Luis Ponce Grimaldo, pues de acuerdo con fuentes cercanas al caso, hasta una camioneta y cuatro autos fueron comprados con cheques de trabajadores fallecidos.

Los denunciantes afirmaron que a nivel directivo se establecieron diversas acciones para desfalcar los ahorros de los trabajadores. La primera fue la designación de Juan Antonio Rivas como titular del sistema, pese a que en el congreso sindical había elegido otra persona.

Aseguraron que en las anomalías se detectó que fueron comprados una camioneta GMC Acadia de lujo y cuatro autos para uso sindical, los cuales fueron adquiridos presuntamente con fondos que estaban en cheques de maestros que ya fallecieron y con recursos de la cuenta corriente del fondo.

Las fuentes comentaron que también se usaron tarjetas “empresariales” que estaban ligadas a las cuentas del Fondo de Ahorro y en las que se hicieron cargos en conjunto por hasta 10 millones de pesos. Esas tarjetas, presuntamente, sólo podían ser utilizadas con la autorización de Ponce Grimaldo, secretario general de la sección 5.

 

Además, se denunció que se cobraron cheques a nombre de los responsables de programas sindicales como es el caso de SNTE Joven y Mujeres con poder. Los cobros se realizaron para actividades como conferencias, cursos, eventos deportivos y convivios.

Otra de las anomalías que se presentaron fue el cobro de cheques a nombre de agremiados de la sección 5 que fueran beneficiarios del Fondo de Ahorro. Se autorizaron cheques desde los 20 mil hasta los 300 mil pesos y el dinero se usaba para pagar compensaciones al círculo cercano de Ponce Grimaldo, señalaron.

“Compra de artículos que se obsequiaban en visitas a escuelas o en festejos con dirigentes, viáticos. En este caso y en el anterior, había el compromiso de no reportar el pago a Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado y así evitar que se hicieran los correspondientes descuentos”, aseguraron.

Presuntamente también se realizaron traspasos a la Secretaría de Finanzas para cubrir los gastos de la vida sindical, señalaron las fuentes.

Más anomalías:

Estas son otras de las irregularidades.
* Compran una camioneta y cuatro autos con cheques de fallecidos.
* Hacen cargos por 10 millones de pesos al usar tarjetas “empresariales”.
* Cobraron cheques de 20 mil a 300 mil pesos a nombre de agremiados de la Sección 5 que fueran beneficiarios del Fondo de Ahorro.