Desde hace cuatro años, hay un incremento en delitos contra la población migrante

En Coahuila, los delitos cometidos contra la población migrante han ido en aumento, y permanecen en postergada dentro de la unidad de investigación especializada.

De acuerdo con datos otorgados a VANGUARDIA vía transparencia, desde 2015 cuando inició el reporte de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos contra Migrantes, la misma dependencia de procuración ha iniciado un total de 397 carpetas de investigación.

En la información otorgada, la Fiscalía Especializada manifiesta que en estas carpetas de investigación hay 464 migrantes víctimas de un delito en el Estado.

La información detallada indica que estas carpetas de investigación indagan en la comisión de más de 60 tipos de delitos contra migrantes, donde el 50 por ciento se concentran en robos y el resto de los delitos registrados son amenazas, tortura, desaparición forzada, secuestro agravado, abuso sexual, violación, extorsión, estupro, abuso de autoridad, lesiones, hostigamiento y homicidios.

De las mismas 397 carpetas, la autoridad reportó que en un 84 por ciento de los delitos denunciados se han cometido por particulares, mientras que en el 14 por ciento han sido cometidos por autoridades; sin embargo, en el caso de los delitos cometidos por autoridades contra migrantes, es donde se registran presuntos delitos cometidos en agravio de más de una persona, y entre esas carpetas de investigación hay casos donde hubo grupos de 4, 18 y hasta 20 víctimas.

En la lista, se indica que el 87 por ciento de las carpetas de investigación iniciadas en contra tanto de autoridades como de particulares, todavía se encuentran en trámite, y a su vez, la propia Fiscalía indica que sólo una se ha concluido, y el resto se encuentran bajo estatus como: archivo temporal, facultad de abstención de investigación, y existen otros casos que fueron remitidos a medios alternos.

Alza en delitos:

2019: 93 delitos (en seis meses se registraron el 61 por ciento del año pasado)

2018: 153 delitos

(aumentó 74%)

2017: 88 delitos

(aumentó 87%)

2016: 47 delitos

(aumentó 194%)

2015: 16 delitos

1 Caso se ha concluido por la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos contra Migrantes.

397 CARPETAS DE INVESTIGACIÓN se han abierto desde 2015.