Ataque. Más de 100 descargas de retardante han realizado los helicópteros con los que se combate el fuego en la Sierra de Arteaga. / Luis Salcedo/Mayra Franco
Afirma biólogo que zona afectada es bosque virgen en donde existían al menos 20 especies de pinos e igual número de encinos

El incendio que ha arrasado con más de 800 hectáreas en la sierra de Arteaga tardará miles de años en recuperarse pues la superficie siniestrada es bosque virgen, señaló Daniel Garza Tobón, biólogo y fotógrafo de naturaleza. 

Expuso que apenas este fin de semana estuvo en ese lugar fotografiando algunas aves y especies nativas de la zona: 

“Gran parte de lo que se está quemando es bosque virgen que tenía miles de años en condiciones de un ecosistema óptimo de primer nivel, pues la diversidad que había ahí es muy alta donde predominaban el pino piñolero, encinos y capulín —la cual ofrece unos pequeños frutos rojos que comen las aves y algunos animales—”, dijo. 

Garza Tobón explicó que al ser un ecosistema que nunca se había quemado tenía mucho material combustible por el tipo de especies endémicas que existían ahí. 

“Después de un incendio de estas magnitudes tristemente se va a recuperar, va a tardar miles o millones de años para que el bosque pueda estar en las mismas condiciones (…) en general la sierra Madre Oriental, es uno de los centros de más endemismo de muchos animales y plantas: en esta parte se pueden encontrar más de 20 especies de pinos, más de 20 especies de encinos y si lo comparamos con el Continente Europeo, veremos que ellos solo tienen 3 especies”, explicó. 

“Quizás en los últimos 10 años pueda ser uno de los incendios más catastróficos; este incendio se fue muy rápido porque era mucho bosque alto y viejo”, lamentó.

Peligro. El avance del fuego puede apreciarse desde los ejidos cercanos. / Luis Salcedo/Mayra Franco

Intenso combate
-En el predio Las Copetonas, en el Cañón de la Carbonera, municipio de Arteaga, las acciones continuarán este viernes.
-172 elementos de la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila, Conafor, Sedena, Bomberos de Saltillo y de Arteaga, Protección Civil del Estado y la brigada de Ecología Municipal de Saltillo, así como las brigadas rurales con que cuenta el Estado son los combatientes.
-186 descargas de agua con retardante de fuego han realizado los helicópteros.
-800 hectáreas son las dañadas con matorral, arbolado adulto y huertas frutales.
-Arteaga habilitó un albergue en la Estación de Bomberos, para las personas evacuadas.
-30 brigadistas más entrarán en acción este viernes (de Sedena).