Javier Muro, terapeuta. Archivo
El taller se llevará a cabo el próximo 5 y 6 de noviembre en el Instituto de Comunicación Gráfica del Norte (ICN), donde profundizará sobre el eneagrama, que se utiliza como método de autoconocimiento.

Con la finalidad de que conozcan quiénes son, el terapeuta humanista especializado en trabajo Corporal y Eneagrama, Javier Muro, impartirá en Saltillo el curso “Vivir en pareja y saber ser feliz. Eneagrama para las relaciones”. 

El taller se llevará a cabo el próximo 5 y 6 de noviembre en el Instituto de Comunicación Gráfica del Norte (ICN), donde profundizará sobre el eneagrama, que se utiliza como método de autoconocimiento. 

De acuerdo con la página oficial del especialista, se trata de un mapa del carácter humano que facilita la toma de conciencia. De esta manera, las personas detectan sus patrones automáticos
insanos. 

Este sistema de trabajo con la personalidad ayuda a que la gente mejore su autoestima, mediante un marco positivo de comprensión de diferentes tipos de personalidad, para que desarrollen la empatía en
sus relaciones.

¿ QUÉ TIENE QUE VER CON MI CUERPO?
Este sistema sirve para diluir los automatismos aprendiendo un trabajo concreto con el cuerpo, con fáciles ejercicios para cada tipo de carácter. También ayuda a que se flexibilice la coraza corporal.

Existen nueve “eneatipos” o personalidades: el altruista, perfeccionista, ejecutante, romántico, observador, soldado, el epicúreo, el jefe y el mediador. 

La inscripción a este curso, dirigido al público en general, tiene un costo de 3 mil pesos en preventa, que termina el 27 de octubre, y 3 mil 300 pesos si se inscriben después de la fecha antes mencionada. Las personas interesadas pueden inscribirse en las instalaciones del ICN, en Emilio Carranza, 900, Zona Centro. 

TAMBIÉN IMPARTIRÁ UN DIPLOMADO 
Héctor Pinedo, colaborador en México del especialista Javier Muro, informó que previo al taller, dará el diplomado “El cuerpo en la terapia” del 27 al 30 de octubre, dirigido a psicólogos, psicoterapeutas y educadores. 

El posgrado, que es avalado por la Asociación Española de Terapia Gestalt, está compuesto de tres módulos: el primero se llevará a cabo el próximo fin de semana, el segundo durante marzo del 2017 y el último en el mes de abril.

En corto

> El eneagrama es un sistema de clasificación de la personalidad, que encuentran útil como camino de superación personal. Es una elaboración  por parte de autores occidentales que se basa en de origen místico y oriental.