Foto: Cuartoscuro
Gustavo de Hoyos ha cobrado relevancia en los últimos días tras su ácida crítica a la cancelación del NAIM por parte del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador

El líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, ha cobrado relevancia en los últimos días tras su ácida crítica a la cancelación del NAIM por parte del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Diversos actores políticos tal pareciera "candidatean" al líder patronal, pues desde Marko Cortés, panista que aspira a dirigir su partido a nivel nacional y que celebra los mensajes del empresario en su cuenta de tuiter, hasta la analista Lourdes Mendoza, quien abiertamente ha expresado que De Hoyos Walther se "empieza a perfilar como candidato natural opositor a AMLO para el 2024".

Este día, Gustavo de Hoyos se enfrentó al diputado Mario Delgado, en el programa de Carlos Loret de Mola, en el cual le cuestionó la legalidad de la consulta.

El diputado y líder de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, le responde que "se realizó la consulta porque era un tema que incomodaba al sector privado, se hicieron grupos de análisis, se abrieron debates y López Obrador decide hacer la consulta para tomar la decisión final. Él manda el mensaje de que vamos a instalar en nuestro país la democracia participativa, aún con las restricciones de aún no ser gobierno. Pero la legitimidad no la busquemos solamente en la consulta, sino también en una elección que fue contundente". 

Ante este comentario, el líder empresarial aclara que “la legitimidad nunca puede ser pretexto para violar la ley”, y sobre las consecuencias de la cancelación del NAIM, Gustavo de Hoyos se dijo "sumamente preocupado por la decisión sobre la cancelación del NAIM en Texcoco" (...) "nos va a costar 290 mil millones de pesos, de concretarse es el acto más grande de despilfarro de recursos públicos en la historia de este país. Sería el equivalente a 32 años del sueldo de López Obrador”.