Foto: Alejandro Rodríguez
El expresidente de la Concanaco, Jorge Dávila Flores, pidió mayor apoyo para la economía formal para que incremento no sea estímulo para informalidad

Ante el proyecto de reforma al Sistema de Pensiones que contempla una mayor aportación a los patrones, el expresidente de la Concanaco, Jorge Dávila Flores, pidió mayor apoyo para la economía formal y que incremento no sea un estímulo a la informalidad.

Dávila Flores se pronunció porque se realice un análisis bien detallado para que la carga no se vaya exclusivamente a las empresas porque se puede incrementar la economía informal, toda vez que lo que se está planteando en este momento, casi la totalidad del impacto caerá sobre las empresas.

“Es por eso que hay que tener cuidado para que esto no vaya a afectar a la supervivencia de las empresas porque si esto lo que hace es impulsar la economía informal y afectar la economía formal, entonces no se cumple con el objetivo de mejorar el nivel pensionario porque lo más importante es que exista el trabajo para que después exista una pensión digna”, aseguró.

El representante de la Concanaco ante el CCE dijo que están de acuerdo en que las pensiones sean mayores, pero una reforma de este tipo debe ir aparejado de un mayor apoyo a la economía formal para que se trabaje en igualdad de circunstancias.

‘NO AFECTA A PYMES’

Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, negó que la reforma al sistema de pensiones que propone aumentar la aportación patronal como porcentaje del salario, pueda afectar a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), ya que las alzas serán graduales y comenzarán a realizarse en dos años para dar espacio a que los negocios se recuperen de la crisis del COVID-19.

Precisó que el incremento en las aportaciones será paulatino durante un periodo de 8 años, pero, además, durante 2020 y 2021 se mantendrá la aportación en su nivel actual de 5.15 por ciento como porcentaje del salario.

Reforma de pensiones es un paso hacia delante

Por otro lado, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) afirmó que la iniciativa de reforma de pensiones representa un paso adelante para mejorar el monto para un retiro digno de los trabajadores.

Consideró que esta importante propuesta impulsada por el sector empresarial debería ir acompañada de mejores condiciones y garantías del gobierno federal para la reactivación económica, y de una intensa educación financiera para estimular el ahorro voluntario.

(Con información de El Universal)