Para dimensionar, durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, la disminución en la entidad llegó hasta 60 por ciento algunos días de marzo a mayo. HÉCTOR GARCÍA
La disminución de la movilidad social es considerada una de las principales medidas sanitarias para evitar la propagación y contagio de COVID-19 durante la pandemia

El estado de Coahuila disminuyó el índice de movilidad de sus ciudadanos y visitantes luego de la Semana Santa, y pasó de ser la entidad número uno con más desplazamientos al tercer lugar nacional, de acuerdo con un análisis del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Los movimientos dentro del estado, así como salidas y llegadas, se redujeron 20.48 por ciento para el domingo 11 de abril, luego de que al inicio del periodo vacacional se registró una disminución de 7.81 por ciento el 28 de febrero, es decir, muy cerca de cero o la normalidad antes de la pandemia.

Con la cifra más reciente, Coahuila ocupó el tercer lugar de entidades del país con mayor movilidad, por detrás de Colima, con una reducción de 16.18 por ciento, y Morelos, con 15.8 por ciento. Al territorio coahuilense le siguieron Nayarit y Zacatecas, con disminuciones de 20.57 y 21.1 por ciento respectivamente.

La disminución de la movilidad social es considerada una de las principales medidas sanitarias para evitar la propagación y contagio de COVID-19 durante la pandemia.

Para dimensionar, durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, la disminución en la entidad llegó hasta 60 por ciento algunos días de marzo a mayo; con el paso de los meses, este porcentaje ha ido en aumento.

Por ejemplo, durante enero y febrero de este año la reducción osciló entre 20 y 35 por ciento.

En el caso de los estados que registraron menos desplazamientos después del periodo de Semana Santa, con corte al 11 de abril, la Ciudad de México ocupó el primer puesto, con 33.54 por ciento; seguida por Sonora, con 30.79 por ciento; Tabasco, con 28.88 por ciento y Puebla, con 28.37 por ciento.