Sorprendente. En el mercado se pueden conseguir lentes de realidad virtual por 500 pesos y así viajar por el mundo en 3D. ESPECIAL
Recorridos gastronómicos, lugares remotos en realidad virtual y libros para calmar e inspirar a ese viajero que llevas dentro, hasta que llegue el momento de que termine la pandemia

CIUDAD DE MÉXICO.- Las series y documentales de streaming, videos y libros son fuentes inagotables de inspiración para los viajeros, por lo que es buen momento para echarles un vistazo y empezar a planear las próximas escapadas a destinos que hay que conocer, después de que pase la contingencia por el coronavirus.

LA NATURALEZA DESDE CASA

Netflix hace estas tres sugerencias de producciones que muestran cómo los seres humanos pueden convivir en armonía con el planeta cuando así se lo proponen.

•‘You vs. Wild’

Se trata de una serie interactiva (para una mejor experiencia, hay que verla en un dispositivo móvil o con una consola de video) en la que el aventurero Bear Grylls recorre lugares remotos donde, gracias a las opciones que tiene el usuario dentro de cada episodio, éste puede decidir qué ocurrirá a continuación. Grylls se adentra tanto en la selva centroamericana como en los gélidos Alpes suizos o en tierras salvajes europeas. A cada paso, el espectador tiene el poder de decidir qué hará el protagonista.

• ‘Nuestro Planeta’

Esta serie documental narrada por Salma Hayek, en su versión en español, recorre cielo, mar y tierra para conocer todas las criaturas vivas que habitan la Tierra, acercándose –literalmente– a su vida diaria y al entorno en el que viven. En el episodio dedicado al desierto de Atacama, visita el lugar más árido de la Tierra, a cuatro mil metros de altura en el altiplano andino, sobre el nivel del mar. Aunque recorre diferentes lugares del mundo, destacan lugares de Latinoamérica como La Macarena, en Colombia; el Parque Nacional Nahuel Huapi, en Argentina; y el Parque Nacional Bahía de Loreto, en México.

• ‘Rumania indomable’

Más allá de las famosas ciudades rumanas, hay un mundo prácticamente desconocido en sus las montañas, bosques y humedales que sirven como hábitats intactos para muchas de las criaturas más emblemáticas de Europa. Este documental de 90 minutos es una celebración de la belleza y diversidad natural de Rumania y en él se dedicaron a investigar las legendarias especies que deambulan libres en sus áreas silvestres durante todas las estaciones del año.

YOUTUBE Y  REALIDAD VIRTUAL

Aunque en el mercado hay sofisticados lentes para ver Realidad Virtual con tu teléfono, con menos de 500 pesos puedes comprar en línea un sencillo dispositivo para poder disfrutar experiencias gratuitas de VR en casa. Eso es lo único que necesitas para disfrutar estas realistas experiencias en 360 grados en YouTube.

• Air Pano

Este proyecto lleva más de 10 años construyendo y ofreciendo viajes virtuales en video a más de 300 destinos de todo el mundo con imágenes espectaculares que ofrecen experiencias inmersivas únicas. Crimea, Rusia, Portugal, China, Bolivia y Jordania son solamente algunos de los lugares que se pueden visitar con espectaculares vistas en 360 grados que, literalmente, te harán sentir como si de verdad estuvieras ahí. airpano.com

• Xplorit

Este es otro interesante sitio en donde se pueden recorrer ciudades como Nueva Orleans, Orlando o Roma a través de fotografías en 360 grados. Puede servir ya sea de inspiración para visitar ese lugar o para recordar cómo era si es que ya estuviste ahí alguna vez. xplorit.com

• GoPro

Aunque es un canal de YouTube destinado a promocionar estos dispositivos, su contenido es espectacular e ideal para quienes aman la adrenalina. Los más extremos podrán inspirarse para viajar a lugares como Nueva Zelanda, practicar deportes como el surf o descender en una montaña a bordo de una bicicleta iniciando el recorrido desde un helicóptero. Tienen una sección de VR para vivir la experiencia al máximo. youtube.com/user/GoProCamera

VIAJANDO CON LOS LIBROS

La ventaja del siglo XXI es que se pueden leer libros en prácticamente cualquier dispositivo, lo cual es todavía mejor cuando es imposible salir de casa. Aquí algunas recomendaciones de títulos que se pueden conseguir en plataformas como Kindle.

• ’Comer, Rezar, Amar’ de Elizabeth Gilbert

Imagínate viajando por a Italia, India y Bali durante un año con el fin de autodescubrirte. Bueno, pues eso es lo que hace la protagonista de 34 años de esta novela que acaba de divorciarse y renunciar a su empleo, por lo que puede servir de motivación para muchas personas que viven situaciones similares. Sí, también hay una película con Julia Roberts, pero en esta ocasión es mejor disfrutar el libro.

• ’Guía para Viajeros Inocentes’ de Mark Twain

Si quieres una lectura con más sentido del humor, esta crónica es un clásico viajero. En 1867, el autor de obras maestras como Tom Sawyer y Huckleberry Finn, se embarcó en uno de los primeros viajes organizados en Estados Unidos, que partió de Nueva York rumbo a Tierra Santa, Egipto, Crimea, Grecia y otros lugares intermedios. En la travesía, Twain enviaba sus crónicas a un periódico que las reunió.