Ambos presidentes establecieron un plan de acción de 100 días sobre el comercio con China. Foto: AP
Trump, que aceptó una invitación de Xi Jinping para ir este año a China, hizo un llamado a “fortalecer las alianzas internacionales”

MIAMI.- Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y China, Xi Jinping, consideraron positiva la cumbre de dos días que mantuvieron en Palm Beach y expresaron sus votos para mejorar la “confianza” y “alianza” entre ambas naciones.

La reunión, realizada en el club Mar-a-Lago, propiedad de Trump, estuvo sin embargo opacada por la orden del mandatario estadunidense de bombardear una base aérea en Siria como represalia al ataque con armas químicas que acabó con la vida de unos 80 civiles este martes.

“Llegamos a muchos entendimientos comunes, el más importante es profundizar nuestra amistad y construir una especie de confianza”, expresó Xi en compañía del presidente Trump.

El republicano, que se mostró “cien por ciento de acuerdo” con las palabras de su colega, reiteró a los periodistas que espera tener una relación “sobresaliente” con Xi.

Ambos presidentes se “comprometieron” a detener la “nuclearización de la península coreana” e incrementar la cooperación”, informó a la prensa el secretario de Estado de EU, Rex Tillerson.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, quien acompañaba a Tillerson, señaló además que ambos presidentes establecieron un plan de acción de cien días sobre el comercio con China, con “estaciones de paso de logros” a lo largo del camino.

Trump que aceptó una invitación de Xi para ir este año a China, hizo un llamado a “fortalecer las alianzas internacionales”.