Penitentes encapuchados de la hermandad "Entrada de Jesús en Jerusalén" participan en una procesión del Domingo de Ramos de Semana Santa en España | Foto: AP/ Álvaro Barrientos
Jugo Naranja es un resumen de noticias nacionales e internacionales, hecho en México, con temática amplia y variada. 15/04/19

MÉXICO

1. ¿Importa quién tenga la razón? Surge esta pregunta tras el debate entre el periodista Jorge Ramos y el presidente López Obrador sobre las cifras de homicidios en México. Sea un asesinato o más de mil el gobierno tiene una importante tarea, debe de trazar una estrategia para que los números no vayan en aumento en lo que resta del sexenio.  

2. Días atrás Andrés Manuel negó que contemple ‘resucitar’ el cobro de la tenencia vehicular, pero su partido no piensa igual. En la Cámara de Diputados el morenista Alfonso Ramírez Cuellardefendió la idea como una acción para mejorar las finanzas locales y combatir que la recaudación sea usada con fines electorales

Un policía colombiano hace guardia en un paso clandestino. JUAN BARRETO AFP

INTERNACIONALES

3. Apagones están obligando a venezolanos a otro éxodo. Una nueva ola migratoria se generó por los cortes eléctricos que comenzaron a inicios de marzo en la nación bolivariana. Jóvenes buscan en Colombia lo que en Caracas no pudieron tener, oportunidades, justicia y servicios básicos (agua y electricidad). 

4. Estados Unidos se suaviza ante la crisis migratoria. La secretaria de Prensa de la Casa Blanca asegura que no descartan el traslado de migrantes a ciudades santuario. La opción está sobre la mesa, aunque no deja de estar por delante el discurso de Donald Trump de un muro en la frontera para evitar el cruce ilegal de centroamericanos. 

ECONOMÍA Y FINANZAS

5Un ‘Buen Fin’ adelantado. Ante la caída de ventas en giros comerciales, de servicios y turismo, cámaras empresariales lanzarán la campaña ‘El Mejor Puente’, de características similares a las del evento que se realiza en noviembre. La intención de este es impulsar el mercado interno y contribuir a la reactivación de la economía mexicana. 

6. Hoy fueron señaladas aquellas estaciones de servicio en las que la gasolina está a precios muy elevados. Como lo adelantó la Presidencia de la República, cada lunes se exhibirá a los ‘abusivos’. AMLO dio a conocer que el litro de gasolina se vende en 16 pesos y los distribuidores llegan a subir el costo hasta 19 o 20 pesos. ¿Servirá esta medida para que los gasolineros bajen sus tarifas?

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

7. ¿Cómo saber si espían mi celular?  Es una duda que surge entre usuarios de dispositivos móviles por casos de filtraciones masivas y espionaje a nivel global. Google Play Protect sería una respuesta inmediata a ese problema, pero si quieres ir más a fondo te presentamos los siguientes consejos.  

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

8.  Su interpretación en la obra ‘Romeo y Julieta’ llevó a la mexicana Elisa Carrillo Cabrera a ser nominada al Premio Benois de la Danza 2019. Destaca su postulación al ser la primera mexicana en ser considerada para conseguir dicho galardón. La premiación se realizará a finales de mayo en el Teatro Bolshoi de Moscú. ¡Éxito!

9.  ¡Latino Power en Coachella! El acordeonazo de Los Tucanes de Tijuana, la voz de Mon Laferte y el ritmo de Rosalía le pusieron sabor al festival musical califnorniano. J Balvin, otro de los expositores latinos hizo un llamado a los ‘soñadores’ a no quedarse atrás y seguir eso que los motiva. Sin duda los latinos hicieron historia en el escenario. 

Lewis Hamilton festeja el triunfo en China, carrera 1000 en la historia de la F1

DEPORTES

10. Mercedes Benz se queda con el primer puesto del Gran Premio de China frente a una tensa situación entre los pilotos de la escudería Ferrari, favorita de los especialistas del mundo del automovilismo para tener el dominio de la Fórmula Uno. La era Lewis Hamilton, que suma 75 victorias, aún no termina, no desesperen. 

 

Algo de lo que más se leyó en Vanguardia MX

¿Quiénes son 'Los Salazar'?... la familia criminal y célula del Cártel de Sinaloa ligada al asesinato de periodistas y responsables de la violencia en Chihuahua y Sonora.