Rodolfo Silva, presidente de la ANIEP. Fotos: Especial
Se oponen colegios particulares a que sus bienes inmuebles pasen a formar parte del sistema educativo estatal
Detrás de todo el fondo es coartar la educación crítica de los alumnos”.
Rodolfo Silva, presidente de la ANIEP

Ante la propuesta de la diputada Elisa Catalina Villalobos, para replicar en Coahuila la “Ley Barbosa”, a través de la creación de una nueva ley de educación, en la que se establezca que los bienes muebles e inmuebles, así como servicios e instalaciones de las escuelas particulares pasen a formar parte del sistema educativo estatal, la Asociación Nacional de Instituciones Privadas (ANIEP) “Justo Sierra”, condenó el planteamiento y señaló que se trata de un atentado contra la libre educación.

El presidente de la ANIEP, Rodolfo Silva, sostuvo que se trata de un desatino del Poder Legislativo, el pretender replicar en la entidad la Ley de Educación promovida en su momento por el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, con la que se plantea incluir los bienes y servicios de las escuelas privadas al sistema de educación del Estado.

“Está ley atenta contra la libertad de educar y de los padres de decidir una mejor calidad para los alumnos, pero detrás de todo el fondo es coartar la educación crítica de los estudiantes”, acusó.

En este sentido, Silva expuso que de aprobarse las escuelas privadas de la entidad procederán jurídicamente a través de un amparo. “Lo más seguro es que en algunos estados vayamos a recurrir a lo jurídico, en caso de que se aprobara”, dijo.

Sin embargo, manifestó que en una reunión con el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y el secretario de Educación, Higinio González Calderón, los funcionarios descartaron que esto fuera una posibilidad para Coahuila.

“Estuvimos con el Gobernador y el Secretario el martes, obviamente tocamos el tema y su punto de vista es que no va a suceder, además, creemos que los diputados de los otros partidos no van apoyar la iniciativa, de todas maneras buscaremos una nueva reunión para aclarar cuál va ser su postura”, concluyó.

Paloma Gatica

Paloma Gatica se desempeña hace 5 años como periodista en la prensa escrita, se especializa en temas de tecnología, redes sociales, educación y tendencias, así como en derechos de la mujeres y problemáticas sociales en la adolescencia.

Actualmente trabaja como reportera en la redacción de Vanguardia, en donde tiene la oportunidad de incursionar más a fondo en el periodismo digital, desde distintas plataformas, así como en el periodismo de datos. 

Es licenciada en Comunicación (Generación XXXV) egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UA de C, y orgullosamente nacida en Parras de la Fuente.