Foto: AP
Las dosis completarán su proceso de producción y llenado en el País

CDMX.- México tendrá la vacuna contra la enfermedad COVID-19 del laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford –que se producirá en el País– en unos diez días, según informó ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Según el director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la cancillería, Efraín Guadarrama, el preparado  llegará a México en poco más de una semana, luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobara su uso de emergencia este lunes.

“El lunes pasado, Cofepris aprobó la vacuna de AstraZeneca. Hoy tuve el agrado de acompañar al doctor Hugo López-Gatell a mAbxience (Argentina) para constatar los avances del principio activo de la vacuna que llegará a México en 10 días”, explicó el funcionario en su cuenta de Twitter.

Efraín Guadarrama señaló que en la visita a Argentina “se pudo revisar y analizar el principio activo de la vacuna”, mismo que luego se enviará a México para completar su proceso de producción y llenado.

La vacuna de AstraZeneca se distribuirá desde México a toda Latinoamérica.

Desde el pasado jueves, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y vocero de la lucha contra la pandemia, Hugo López-Gatell, está en Argentina junto a otros funcionarios mexicanos y ayer visitaron la planta sudamericana de los laboratorios mAbxence, donde se produce el principio activo de las vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 de la farmacéutica británica.

Estudios

>  México acoge también la fase 3 de las vacunas contra la enfermedad COVID-19 de la farmacéutica china CanSino y de la belga Janssen, mientras estudia otras propuestas como la de la fórmula desarrollada en Rusia, Sputnik V.aprobada por la Cofepris