Visión. Marcus Dantus (derecha) advierte en el país poco apoyo del Gobierno para los emprendedores. Fotos: FRANCISCO MUÑIZ
México se abre paso a la cultura del emprendedor, aunque el país es relativamente hostil para emprender, porque no hay apoyos fiscales, dice Marcus Dantus, CEO de Startup México

En su visita por Saltillo, el tiburón del Start Tank México, Marcus Dantus, indicó que aunque uno de los principales retos que existen para emprender en México es que no existe la cultura del emprendedor, pues como ecosistema “el país es relativamente hostil para emprender, porque no hay apoyos fiscales, porque no hay iniciativas de emprendimiento, no hay créditos bancarios e inclusive la sociedad hasta hace poco no aceptaba el emprendimiento como un trabajo fidedigno”, señala.

Desde la perspectiva del inversionista y empresario, México es uno de los países que resulta más sencillo para emprender, debido a las muchas necesidades que aún no han sido cubiertas, no existe tanta competencia y es relativamente más barato que en otros países.

Sostener un emprendimiento en México, a decir de Dantus, se tiene mayor probabilidad de continuar y expandirse debido a la poca competencia y más necesidades sin solución, “pero es normal, hay un nivel alto de mortandad en el emprendimiento, son empresas con mucho más alto riesgo y al ser con más riesgo muchas truenan, pero esto no frena que se cree la cultura y que el emprendedor vuelva a intentarlo”, apunta.

Por lo que para él, dentro de las ventajas que se tienen en México, es que es barato emprender una empresa, que no existe mayor competencia entre las mismas, mientras que en contra juegan algunas cosas culturales como la poca tolerancia al fracaso y no tolerar el éxito del otro.

“A veces hay una parte de la cultura que ve mal al empresario y el emprendimiento, sistémicamente la intolerancia al riesgo por ejemplo, problemas como la corrupción, la mala aplicación de las leyes lastiman mucho a las instituciones lo cual hace menos viable que la gente crea nuestros productos y servicios”, considera.

La clave del éxito para los emprendedores, sugiere, es encontrar un mercado y resolverlo con innovación, diferenciación y de una manera única, tener un buen equipo, apasionado y gustoso por lo que hace.

SORPRENDE SALTILLO AL ‘TIBURÓN’ MARCUS DANTUS

El CEO de Startup México asegura que luego de arrancar con la sede en Coahuila, su principal objetivo es el de fomentar la cultura emprendedora, crear un Festival del Emprendimiento en 2021 y crear una generación de incubación y aceleración.

“Ahí vamos a necesitar un poco de ayuda del gobierno principalmente para mostrar lo que se puede hacer localmente, lo que realmente se puede hacer en Saltillo en donde me he dado cuenta de las ganas que tienen como sociedad colaborativa”, externa.

Desde su impresión en Saltillo la comunidad creada entre la iniciativa privada, Gobierno y academia, ha propiciado una potencia en la rama innovación y competitividad, que en combinación y colaboración podría llevar a que la capital se posicione como una incubadora sobresaliente en el país.

“En lo poco que estado aquí en Saltillo estoy realmente impresionado de las ganas que tienen, de la sociedad colaborativa y de todas las maravillas que hay en la ciudad, es momento de no solo de explotarlas, sino de darlas a conocer”, propuso.