Foto: Especial
Coahuila obtuvo el mayor número de bajas laborales en el país durante el último mes de noviembre

No son mil 213 las bajas generadas en noviembre en el estado de Coahuila, sino 3 mil 200 las que registró el sector agrícola, ganadero y de construcción al finalizar 2018; autoridades descartan sea una crisis, le llaman periodo normal de transición.

Al reconocer que Coahuila obtuvo el mayor número de bajas laborales en el país durante el último mes de noviembre, Jaime Guerra Pérez, secretario de Economía en el Estado, aseguró que es una situación normal, porque al finalizar el año se terminan los contratos temporales de los empleados.

“Es normal que a fin de año haya ajustes en los contratos temporales, la generación de empleo es de más de 48 mil, pero a éstos en enero los vuelven a contratar, no hay empresas que estén cerrando, el dato es erróneo”, asegura.

Aún y cuando el informe indica que Coahuila tenía una década sin registrar esta baja en el penúltimo mes del año, el funcionario destacó que es una situación que se registra cada cambio de año, tal como en 2017, cuando aseguró hubo 17 mil bajas que se recuperaron en enero de 2018.

“Cada vez hay más empleo, las empresas que dan el empleo o contrato por el tiempo indeterminado, van a acabar los contratos temporales”, ejemplificó.

En el estado de Coahuila actualmente hay 8 mil vacantes de los cuales 6 mil se encuentran en la Región Sureste, sin embargo, con el arribo de nuevas empresas durante este año se reflejará el incremento de las ofertas de empleo.

El compromiso del Gobierno Estatal mantiene una meta de generar 29 mil empleos, que dejarán de lado las contrataciones temporales.

“No son empresas que cierran, sino contratos que terminan y en enero se vuelven a abrir, tenemos un cierre de 38 nuevas empresas y tenemos empleo”, mencionó.

Cabe destacar que hasta el 21 de diciembre de 2018 el Estado genero 16 mil empleos con las inversiones que arribaron a las diferentes regiones.

EL DATO

No fueron mil 213 los empleos perdidos en noviembre, sino 3 mil 200, según la Secretaría de Economía de Coahuila.