En julio registraron un alza total de 5.4%, según ANTAD

CDMX.- Las ventas de los agremiados de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportaron en julio un crecimiento a tiendas comparables, aquellas con más de un año en operación, de 1.2 por ciento y totales 5.4%.

Con este resultado, presentaron su menor indicador para un julio desde 2014, cuando crecieron 0.7 por ciento a tiendas comparables y a tiendas totales 4.7 por ciento.

Asimismo, fue una desaceleración respecto a junio, cuando crecieron 4.5 y 8.7 por ciento, a tiendas comparables y totales, respectivamente.

En términos reales las ventas de los agremiados de la ANTAD como Liverpool, Soriana, Oxxo, entre otras, cayeron 2.5 por ciento a tiendas comparables, y se alzaron 1.6 por ciento a tiendas totales.

“Es un dato bastante débil, aunque tengas un efecto calendario de un domingo menos respecto al año pasado. El promedio móvil de 12 meses en las ventas mismas tiendas -nominal- se ubicó en 4.4 por ciento, y la tendencia hacia delante la vemos negativa”, dijo Verónica Uribe, analista de Monex.

Al efecto calendario se le suma una base comparativa complicada, pues en julio del año pasado se llevó a cabo el Mundial de Futbol.