Foto: tomada de video
Basilia Castañeda dijo que López Obrador, fundador de Morena y partido que ella misma fundó en Guerrero, “dice que me manipulan, que me usan para otros intereses”, y eso la descalifica de manera pública

Basilia Castañeda Maciel, la segunda mujer que denunció a Félix Salgado Macedonio, aspirante a la candidatura de Morena por la gubernatura de Guerrero, pidió protección a los mecanismos nacionales e internacionales para ella, su familia, la de su esposo y sus abogadas, ante el contexto “muy grave de violencia en mi entorno”.

A través de dos videos difundidos por CIMAC Noticias, en los que aparece sola, Basilia Castañeda dijo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fundador de Morena y partido que ella misma fundó en Guerrero, “dice que me manipulan, que me usan para otros intereses”, y eso la descalifica de manera pública.

“Su imaginación para buscar desacreditar el dicho de una mujer, defensora de derechos políticos y víctima de violencia sexual, entristece”, pues dice que el ataque es “completamente contrario a los principios con los cuales fundamos Morena”, expresó.

Acusó que algunos medios de comunicación han asegurado que ella apoyó la campaña a senador de Félix Salgado en el 2018, debido a una fotografía en la que aparece una joven junto al político guerrerense, pero no se trata de ella, sino de su hijastra.

Ese hecho fue tan doloroso para mí, que sus hijas se enteraron de eso al igual que todos ustedes, cuando decidí dar la cara públicamente este año. Ustedes han inventado que soy secuestradora, inclusive de niños; da vergüenza hasta donde militantes y simpatizantes de Morena prefieren la mala imaginación con tal de no cumplir con los valores que nos comprometimos”, dijo.

Recordó que el 5 de enero pasado le pidió medidas cautelares a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, para protegerse de “todas las falsedades” y el “ambiente de odio” que propician los dirigentes de ese partido, sin que a la fecha se las hayan otorgado.

Señaló que el 15 de febrero pasado, cuando compareció ante la CNHJ, no estuvieron presentes los comisionados, por lo que consideró este hecho como “humillante”; además de que su testimonio no se tomó en cuenta para la resolución que se emitió del procedimiento de oficio contra Félix Salgado.

“He pedido medidas de protección urgentes y vuelvo a apelar a ustedes, autoridades, dirigentes de mi partido, a la sociedad en general, construyan las condiciones para que las mujeres como yo, que denuncian y pedimos justicia, tengamos las condiciones de seguridad para ser escuchadas, para que se haga justicia”, expresó.

(Con información de LatinUs)