Conciencia. Es necesario que la población esté consciente de lo importante que es la sierra. | Foto: Cortesía
Autoridades emiten recomendaciones a visitantes para evitar incendios forestales

Con el fin de evitar incendios forestales en la sierra de Zapalinamé, la Dirección del Medio Ambiente y Espacios Urbanos, con el apoyo de la Policía Ambiental, la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado, así como asociaciones civiles, implementó puntos de vigilancia y patrullajes en ese lugar. 

“Son 50 brigadistas que se intercambian las guardias para estar al pendiente y entregar información a la gente que sube a la sierra, esto para no tener ningún problema de incendios forestales”, comentó la directora del Medio Ambiente en Saltillo, Graciela Arocha. 

Agregó que, con motivo del periodo vacacional, diariamente registran la visita de hasta 300 personas en promedio, esto sólo por el Camino del Cuatro, pero que el patrullaje es en distintos puntos de la sierra, además de mantener una coordinación permanente con las autoridades de Arteaga con el fin de proteger la flora y fauna.

Arocha Gómez dijo que en estas acciones se les informa a los visitantes que está prohibido encender fogatas en estas zonas boscosas, ya que el peligro de los incendios forestales es latente. 

Además, se les pide que eviten dejar basura en estos lugares y que los alimentos que consuman en la sierra, sean refrigerios fríos. 

La bióloga Arocha informó que este módulo se instaló de manera permanente desde principios de este mes, cuando el gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís y el alcalde Manolo Jiménez Salinas, pusieron en marcha la campaña contra incendios forestales. 

En caso de  emergencia, se puede hablar al 911, 241 10 00 de Policía Ambiental y el 01 800 4623 6346 en caso de fumarolas o columnas de humo en el campo.