Al ex funcionario estatal se le investiga por el presunto desvío de recursos / Archivo
A su arribo a Palacio de Justicia, el ex colaborador de Medina de la Cruz, declinó dar declaraciones a los medios de comunicación.

Monterrey, Nuevo León.- Tras quedar vinculado a proceso por el delito de ejercicio indebido de funciones, el ex Secretario de Desarrollo Económico, Rolando Zubirán Robert aseguró que KIA es un gran proyecto que se vio empañado al verse envuelto en un proceso político.

Este sábado, la jueza de control, Brenda Baca determinó vincular a proceso al ex funcionario estatal, luego de analizar los alegatos de su defensa y la Fiscalía.

La juzgadora había determinado un receso para la audiencia, el viernes en la tarde, sin embargo ésta continuó el sábado.

“Desafortunadamente (el proceso político) ha venido a perjudicar a uno de los proyectos más importantes de este país”, aseguró.

Zubirán Robert está acusado de otorgar incentivos fuera de la ley a la armadora coreana KIA Motors, lo cual representó un desvío de recursos por 3 mil 680 millones de pesos.

Sin embargo, el ex colaborador del ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz defendió el proyecto de la empresa, instalada en Pesquería.

“Dentro de la ley los apoyos que recibió la empresa son, considerablemente menores a lo que esto va a traer”, aseguró.

Las medidas cautelares impuestas a Zubirán Robert consisten en presentarse cada mes en Palacio de Justicia a la vez que se mantiene el embargo precautorio de sus bienes.

Archivo

Además la jueza de control otorgó un lapso de 4 meses para el cierre de la investigación.

El abogado del ex funcionario estatal,  Javier Coello Trejo, se mostró indignado con la resolución de la juzgadora y mencionó que se prestó para un show aparte de que interpreta la ley a su manera.

“Desgraciadamente, he visto que la juez, joven, se ha prestado para este show, interpreta la ley a su manera”, sostuvo.

Añadió que Nuevo León carece de estado de derecho porque se mezclan la política con la justicia.

Anticipó que usarán todos los recursos legales para probar la inocencia de su cliente y llamará a declarar a todos los involucrados en el caso KIA.

Incluso dijo que citarán a actuales funcionarios y ex funcionarios.

 “Vamos a citar a los extranjeros porque ellos también deberían de estar aquí y vamos a citar a todos aquellos empresarios que hayan participado en esto” aseguró

Declaró que irá a fondo en el tema para probar que Zubirán Robert no cometió delito y tienen 4 meses para trabajar en probarlo.