Foto: Especial
La Visión 2020 de la compañía, que apunta a que nadie muera o resulte herido gravemente en un Volvo para 2020, es una de las visiones de seguridad más ambiciosas en la industria automotriz

POR ESTEFANÍA TRUJILLO PARA MOTORPASIÓN MÉXICO

Volvo limitará la velocidad máxima de todos sus vehículos a 180 km/h para el año 2020, con el fin de reducir los accidentes que se originan por el exceso de velocidad.

La Visión 2020 de la compañía, que apunta a que nadie muera o resulte herido gravemente en un Volvo para 2020, es una de las visiones de seguridad más ambiciosas en la industria automotriz. Pero al darse cuenta de que la tecnología por sí sola no reducirá las cifras de descenso a cero, Volvo ahora está ampliando su alcance para incluir un enfoque en el comportamiento del conductor.

La investigación realizada por la marca ha identificado tres preocupaciones restantes por la seguridad que constituyen las llamadas "brechas" en su ambición por acabar completamente con las lesiones graves y las muertes en sus automóviles, con una velocidad muy alta.

"Volvo es un líder en seguridad: siempre lo hemos sido y siempre lo seremos. Debido a nuestra investigación, sabemos dónde están las áreas problemáticas cuando se trata de terminar con lesiones graves y muertes en nuestros autos. Y aunque una limitación de velocidad no es una cura para todos, vale la pena hacerlo si podemos salvar una vida", dijo Håkan Samuelsson, presidente y director ejecutivo.

Además de limitar la velocidad, la compañía también está trabajando en un conjunto de sistemas que limiten aún más la velocidad en zonas de escuelas y hospitales.

El problema con el exceso de velocidad es que, por encima de ciertas velocidades, la tecnología de seguridad en el automóvil y el diseño de infraestructura inteligente ya no son suficientes para evitar lesiones graves y muertes en caso de accidente.

"Queremos iniciar una conversación sobre si los fabricantes de automóviles tienen el derecho o quizás incluso la obligación de instalar tecnología en los autos que cambie el comportamiento de sus conductores, para abordar el exceso de velocidad, la intoxicación o la distracción", dijo el Sr. Samuelsson.

Millones de personas todavía reciben multas por exceso de velocidad cada año y los datos de accidentes de tráfico de la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico y Carreteras muestran que el 25% de todas las muertes por accidentes de tráfico en Estados Unidos en 2017 fueron causadas por la velocidad.

POR ESTEFANÍA TRUJILLO PARA MOTORPASIÓN MÉXICO