Las ventas de Walmart tuvieron una caída del 0.5 por ciento | Foto: Especial
El indicador de enero de Walmart de México se ubicó por debajo del consenso de analistas

Durante enero, las ventas de Walmart de México tuvieron un crecimiento del 2.7 por ciento a tiendas comparables -aquellas con más de un año en operación- y las ventas totales subieron 4.7 por ciento, con las que la compañía 'firmó' su peor inicio de año desde 2014.

En enero de 2014, las ventas de la minorista registraron una caída del 3.8 por ciento a tiendas comparables y un alza del 0.1 por ciento a totales.

El indicador de enero de Walmart de México se ubicó por debajo del consenso de analistas de El Financiero, que esperaba incrementos de 3.7 y 5.1 por ciento a tiendas comparables y totales, respectivamente.

En términos reales, descontando la inflación de 3.2 por ciento para enero, las ventas de Walmart tuvieron una caída del 0.5 por ciento a tiendas iguales y totales crecieron 0.9 por ciento.

Lo anterior es el menor indicador desde enero de 2014, cuando se tuvo en comparables una caída del 7.9 por ciento, y en totales caída del 4.2 por ciento.

En tanto, en las operaciones de Centroamérica, que contempla a Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica, las ventas de la empresa retail cayeron 0.4 por ciento a tiendas comparables, y crecieron 2.8 por ciento a totales.

Durante enero, la minorista de las tiendas Walmart, Sam’s, Bodega Aurrera y Superama registró un impulso en sus ingresos apoyado en un alza del 2.2 por ciento en el ticket promedio de compra, mientras que las transacciones crecieron 0.5 por ciento.

Enero de 2020 no contó con efecto calendario, y aunque presenta una base comparativa sencilla, dado que enero del 2019 se presentó el desabasto de gasolina por los ‘huachicoleos’, los consumidores sintieron mayor presión en sus bolsillos.

En el consolidado, considerando las operaciones de México y Centroamérica, Walmart acumuló ventas por 54 mil 212 millones de pesos en enero, un incremento del 4 por ciento anual.

Arrancando el 2020, la minorista abrió tres unidades en Centroamérica, con lo anterior tiene un total en operación de 3 mil 410 puntos de venta, tanto en México como en Centroamérica.