El resultado quedó ligeramente por debajo de lo previsto por la Secretaría de Turismo / Archivo
El país captó 24 mil 563 millones de dólares por el gasto que efectuaron los visitantes internacionales el año pasado

El turismo internacional lo volvió a hacer. Rompió récords históricos de ingresos y número de visitantes del exterior por séptimo año consecutivo, pese a la extinción del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el sargazo, las alertas de seguridad de viaje a México, entre otros hechos.

El país captó 24 mil 563 millones de dólares por el gasto que efectuaron los visitantes internacionales el año pasado, 9% más que en 2018 y fue el séptimo récord consecutivo por ingreso de divisas de la actividad turística, acuerdo con los resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, el resultado quedó ligeramente por debajo de lo previsto por la Secretaría de Turismo (Sectur), de 24 mil 816 millones de dólares.

Los datos del Inegi indican que el número de turistas extranjeros que llegó a México también estableció un máximo histórico por séptimo año seguido, tras registrar 45 millones 24 mil visitas en 2019, un aumento de 9% frente a 2018.

En promedio, cada turista extranjero gastó 496 dólares en su desplazamiento y su estancia en México el año pasado, lo que incluye el pago de sus traslados internacionales a las compañías de transporte extranjeras.

Se trata de un incremento de 0.7% con respecto a 2018, según los sondeos del Inegi.