Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía / Foto: Cuartoscuro
De acuerdo con la Sener, el aumento se debe a que fueron destinados 20 mil millones de pesos por parte del Gobierno federal a Pemex, por concepto de “inversión financiera”, como parte de la inyección de capital previamente pactada

Ciudad de México.- La Secretaría de Energía (Sener), encabezada por Rocío Nahle incrementó hasta en un 400 por ciento su gasto mientras que el resto de dependencias federales continúan con una tendencia a la baja debido a la austeridad republicana del Presidente López Obrador.

A través de un comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que en lo que va del año, el gasto público de la Sener ascendió a 24 mil 561 millones de pesos, lo que representa un incremento del 457.8 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con Nahle, el aumento se debe a que fueron destinados 20 mil millones de pesos por parte del Gobierno federal a Pemex, por concepto de “inversión financiera”, como parte de la inyección de capital previamente pactada.

 

El gasto público total ascendió a los 2 billones 197.1 mil millones de pesos, 5.1 por ciento menor en términos reales al planteado originalmente en el programa, respecto al mismo lapso de 2018, lo que implicó un subejercicio de 140 mil 724 millones de pesos.

De forma general, hubo un decremento en el gasto público (todas las dependencias de la Administración Pública Federal). En el presupuesto ejercido por las 26 dependencias, se reportó una reducción de 6.2 por ciento real respecto al mismo periodo (enero-mayo) del año pasado. Por lo que la suma ascendió a un billón 126 mil 258 millones de pesos.