Regreso. La puesta en escena está a punto de celebrar las 100 representaciones y ya empieza a buscar un padrino que devele la placa conmemorativa. Fotos: Vanguardia/HÉCTOR GARCÍA
Una obra que se ha convertido en un clásico del teatro local, siempre esperada y bien recibida, estará bajo la dirección de José Palacios con una producción y elenco que involucra a cinco compañías teatrales de la ciudad

¡No te lo pierdas!
Las vampiras Morales y sus amores criminales
¿Cuándo? SÁBADOS 23 Y 30 DE SEPTIEMBRE
¿Dónde? Calle Juárez 309, Centro Histórico
Horario: 21:00 horas
Costo: 160 pesos
INCLUYE APERITIVO

El esfuerzo conjunto del Colectivo Teatro Ambulante, el Grupo de Teatro Rictus, el Colectivo Ecléctico de Teatro, el Teatro Columna Cuatro y Calaverita de Azúcar Teatro, es el responsable de que las hermanas Morales mantengan su orgullo y poder frente a las propuestas codiciosas disfrazadas de amor de los hombres que andan tras su fortuna, ahora en el 309 de la calle Juárez.

La decisión de que tantas compañías colaboren en una sola puesta en escena está fundamentada en la calidad actoral que desean presentar. 

José Palacios nos explicó “queríamos que esta obra tuviera un casting muy fuerte por la cuestión de cómo son los personajes, fuertes y definidos. En una sola compañía, por más que quieras no alcanzas a tener un elenco como el que tenemos ahorita”.

Las cinco agrupaciones teatrales no sólo están laborando en “Las vampiras Morales” sino también con otros proyectos. El mes pasado presentaron una temporada de la puesta “Vine, vi y mejor me fui” y Palacios aseguró que planean continuar trabajando de este modo, pues les ha resultado provechoso.

La obra se ha mantenido fiel a la dirección de Alejandro Santíex, basada en le texto de Hugo Argüelles, quien la presentó por vez primera en Saltillo en los años 80. 

Los actores Homero Craig y Ozcar Castañeda formaron parte del elenco original, y ahora vuelven a encarnar los mismos papeles de hace 30 años.

Craig interpreta a Rosa Fluvia Morales, Gabriel Neaves en el papel de la otra hermana, María Adelfa. Se suma al elenco, Mario Arrambide como Miguel; Armando Quiñones con dos personajes, Eliseo y Ernesto; Ozcar Castañeda como Javier, y Filomena, la sirvienta, es interpretada por Alejandra Ugalde.

Esta obra ha sido llevada a muchos espacios culturales, muchos de ellos independientes, para su presentación. Ha formado parte de Muestras de Teatro y hasta ha viajado a otras ciudades.

Palacios, quien es el productor, nos contó que “estuvo una temporada en la ciudad de Monterrey, en un espacio cultural en el barrio antiguo y muchos se quedaron con ganas de verla. Y nos han avisado que vendrán en estas próximas fechas”.

Con estas nuevas fechas en nuestra ciudad y próximamente, en el mes de octubre, viajarán a Ciudad Acuña, el equipo de producción se prepara para celebrar las 100 presentaciones de la puesta en escena. 

“Ya estamos en busca de un padrino o padrinos que nos hagan el honor de develar la placa por este acontecimiento. 

“Hemos procurado que sea un proyecto de largo aliento y cien representaciones, desde los 80, habla mucho de su calidad. Porque se ha respetado mucho el trazo original. Hay gente que la vio a finales de los 80 y que ahora la volvió a ver y están encantados”. finalizó José Palacios.

La obra que dura aproximadamente dos horas, tendrá dos funciones en septiembre, los sábados 23 y 30 a las 21:00 horas en el 309 de la calle Juárez en el Centro Histórico. El costo de entrada es de 160 pesos que incluye un intermedio con aperitivos. 

El cupo está limitado a 65 personas y está dirigido a adolescentes y adultos.