El Presidente informó que ya se realizan trabajos de rehabilitación, introducción de agua, drenaje y pavimentación en todas las ciudades de la frontera norte del país

Andrés Manuel López Obrador informó que sostuvo una plática con empresarios de las principales obras que se realizan en las ciudades fronterizas para conocer sus avances la semana pasada.

"Se está, o por iniciar o ya en proceso de rehabilitación, de colonias populares, introducción de agua, de drenaje, de pavimento, de espacios públicos en todas las ciudades fronterizas de Sonora y de la frontera Norte en el País", manifestó, "Se habló del Libramiento de Nogales que se va a terminar".

Los empresarios coincidieron en entrevista al concluir la reunión del jueves pasado que no se había llegado a compromisos tangibles en corto plazo para los 25 proyectos planeados.

El Presidente no profundizó en los proyectos que le presentó el empresario sonorense ni si el Gobierno federal apoyará con recursos del presupuesto las propuestas.

"Se va a terminar la presa Los Pilares, ese fue otro compromiso que se hizo con los empresarios, no descartamos lo de los dos estadios de beisbol que se puedan utilizar para centros comerciales y que al mismo tiempo se ayude al Gobierno del Estado porque hacen falta fondos para garantizar pensiones para los trabajadores".

Enfatizó que su Gobierno apoyará a "toda la actividad productiva de Sonora y de todo el País".

"Están trabajando alrededor de 200 mil sembradores", expuso, "el año próximo se llegará a un millón de hectáreas con 400 mil sembradores. Es el programa de creación de empleos más grande del País, posiblemente en la historia de México", añadió.

Para el 2020 la administración actual propuso en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación un total de 25 mil 131 millones de pesos, agregó.

Por otra parte, López Obrador dijo que solicitará a Arturo Herrera, secretario de Hacienda, presentar un informe sobre si se deben o no recursos de la Federación para la Universidad Autónoma de Baja California.

"Estoy seguro que no se deben recursos de la Federación al Estado", expuso, "son faltantes o pueden ser déficit que se hayan venido acumulando a través del tiempo, pero no deudas".