Guatemala.- Un periodista del matutino Prensa Libre, considerado el más influyente en Guatemala, Jorge Mérida Pérez, fue asesinado a balazos en el interior de su vivienda, ubicada en el poblado de Coatepeque, unos 180 km al suroeste de la capital, informó la Policía.
Mérida Pérez, corresponsal del diario en Coatepeque, recibió cuatro impactos de bala en el rostro, y quedó tendido frente a su computadora, cuando redactaba una nota periodística, indicaron investigadores de la Policía al rotativo.

Los datos preliminares de las fuerzas de seguridad refieren que un sujeto desconocido que se conducía en una motocicleta llegó a la vivienda, la cual tenía la puerta abierta; ingresó y disparó cuatro veces contra Mérida.

Vecinos del periodista detallaron que Mérida vivía únicamente con su hijo Jorge, de 14 años, quien se encontraba en otra habitación cuando ocurrió el hecho.

De acuerdo con familiares, el comunicador les había comentado que había recibido amenazas, pero sin explicarles más detalles. Mérida Pérez, de 40 años, se incorporó al grupo de corresponsales de Prensa Libre el año pasado.

El director editorial de Prensa Libre y presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gonzalo Marroquín, lamentó el hecho y ofreció colaboración para coadyuvar en las pesquisas del crimen.

Marroquín recordó que en el último informe presentado por la SIP sobre el caso de Guatemala se destacó la vulnerabilidad de los periodistas de la provincia en el cumplimiento de su trabajo debido a las amenazas que han recibido por ejercer la profesión.

"Esto atenta contra la libertad de prensa. Lo lamento, y me solidarizo con la familia y con el gremio periodístico", dijo el procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales.