Foto: Especial
Agencias/Infobae
Graph Search desafía a Google y representa una apuesta fuerte de Zuckerberg. Usará fotos e intereses de sus miembros para brindar resultados precisos.
Mark Zuckerberg lanzó el martes Graph Search, un renovado y poderoso buscador interno de la red social que conectará a sus más de 1.000 millones de "amigos".

Facebook se convierte así en un buscador "social" para competir con Google, el gigante de internet. Sus usuarios ahora podrán usar la plataforma como un motor de búsqueda.

"Está diseñado para mostrarte la respuesta y no un link a respuestas", dijo el CEO de Facebook sobre el escenario en la sede central de la firma en Menlo Park, California.

"Facebook es una comunidad y una base de datos de la vida de la gente", entafizó el creador de la red social.

Graph Search se centra, de momento, en cuatro áreas principales: personas, fotos, lugares e intereses. El sistema utiliza los datos que los usuarios brindan en Facebook, los cuales dan muchísima precisión en los resultados.

Lars Rasmussen, uno de los ingenieros líderes del proyecto, explicó cómo buscará dentro de los contactos y se podrá filtrar por amigos de amigos.

"Web Search y Graph Search son muy, muy diferentes", remarcó Zuckerberg.

"La gente no piensa en Facebook como un lugar para descubrir sitios donde ir a comer o nuevas cosas que hacer", reconoció el CEO de Facebook, "pero con este producto es completamente natural poder hacerlo".

De esta forma, el buscador de Facebook podrá sugerir qué película ver o qué destino de vacaciones elegir en función de las experiencias y comentarios que hayan ofrecido los contactos más cercanos.

El buscador intuitivo permitirá buscar, por ejemplo, "lugares donde han comido mis amigos" o "música que les gusta a mis amigos" hasta "restaurantes en París".

Durante la presentación, también hubo tiempo para hablar sobre la privacidad en torno al buscador. El video realizado por Facebook explica cómo controlar la información.

Graph Search está disponible en versión beta para usuarios de los EU, pero Facebook dio a conocer una página para anotarse en la lista de espera.