Notimex
Los precios de los combustibles en Panamá aumentarán mañana jueves 2.5 por ciento para llegar a un nuevo máximo histórico, a causa del alza internacional del petróleo, informó hoy la Autoridad de Protección al Consumidor.
La entidad señaló que la gasolina de 95 octanos aumentará nueve centésimos de dólar por galón (3.8 litros); la de 91 octanos, ocho centavos, y el diesel 14 centésimos.

Entre el 15 y el 28 de mayo, la gasolina tipo superior costará 4.24 dólares; la regular 3.98 y el diesel 4.05.

Este incremento elevará los precios a un segundo tope histórico en los últimos 15 días, en medio temor de los consumidores de que en caso de seguir esta tendencia, pronto se alcanzarán los cinco dólares por galón.

Desde enero pasado el costo de los combustibles en Panamá mantiene una tendencia alcista a causa del histórico aumento del precio del petróleo en el mercado internacional.

Este año lleva un acumulado de 25 por ciento y llevó a unos 125 dólares el valor por barril.

De enero a mayo el precio de los carburantes en este país acumula un aumento de 24 por ciento, casi lo mismo que aumentó el año pasado (30 por ciento).

El aumento de los combustibles fue uno de los factores por los cuales la inflación llegó en Panamá a un 4.2 por ciento el año pasado.