El universal
Monterrey, NL.- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, consideró que la instrumentación en México de la denominada Iniciativa Mérida o Plan México, que contará con financiamiento y presencia de Estados Unidos para el combate al narcotráfico, será positivo.
Afirmó que gracias a la colaboración de Estados Unidos en sus estrategias de logística, inteligencia y militarización, hoy Colombia muestra resultados positivos, y ha disminuido drásticamente sus índices de asesinatos, secuestros y adicciones.

No obstante, advirtió, el costo de afrontar ese flagelo puede presentarse en las acciones de la autoridad contra organizaciones delictivas, puesto que se corre el riesgo de que los mexicanos paguen con "sangre y costos económicos", tal como ocurrió con el llamado Plan Colombia.

"Eso le ha permitido a Colombia tener mejores índices como los ha logrado en la ciudad de Bogotá, que llegó a tener cerca de 60 homicidios por 100 mil habitantes y hoy en día tenemos menos de 25; a Medellín, que llegó a ser la capital del crimen, que llegó a tener 100 homicidios por 100 mil habitantes y hoy en día anda por 32.. De tal manera que esos son los índices de secuestro, en fin, todo eso se produce cuando se tienen unas fuerzas militares, unas fuerzas armadas y de policía muy bien integradas", detalló.

Manifestó que si bien no conoce a fondo la Iniciativa Mérida, próxima a instrumentarse entre México y Estados Unidos, la experiencia más cercana a una lucha frontal contra el narcotráfico fue la que instrumentó en su país desde hace casi una década, la cual implicó "sangre y elevados costos económicos, de los cuales México seguramente sufrirá porque los retos que aquí tenemos resultan mayores".

Se le preguntó su opinión sobre el Plan México, del cual comentó:

"El reto en México es mayor porque aquí no hay una policía nacional, como es el caso de Colombia; hay una policía en cada uno de los estados y a nivel federal, de tal manera que yo sólo le puedo opinar de lo que yo he visto en Colombia. La inversión la hemos hecho los colombianos, sobre todo el mayor precio lo hemos pagado en Colombia con sangre, haciendo frente al narcotráfico, pues este es el peor cáncer de una sociedad", dijo.

De prisa, para abordar su vuelo de regreso a Colombia, el presidente del BID externó su reconocimiento al presidente Calderón por encarar este tema con fuerza, "porque esa es la única manera de hacerle frente a una de las formas de delito más graves que hemos visto en los últimos años".