"Yo no tomé parte en ninguna de las discusiones y durante mucho tiempo no hubo ningún asesor presente", afirmó el que fuera embajador británico en EU entre 1997 y 2003.
Londres, Inglaterra.- Tony Blair y George W. Bush pudieron acordar la necesidad de un cambio de régimen en Irak en el rancho de este último en Texas en 2002, según el entonces embajador del Reino Unido en EU, Christopher Meyer.

En su declaración ante la investigación pública británica sobre la guerra de Irak (2003) que se celebra en Londres, Meyer señaló hoy que la reunión privada que los entonces primer ministro británico, Tony Blair, y presidente estadounidense, George W. Bush, mantuvieron en abril de 2002 en el rancho de Crawford (Texas) pudo ser un momento decisivo.

"Yo no tomé parte en ninguna de las discusiones y durante mucho tiempo no hubo ningún asesor presente", afirmó el que fuera embajador británico en EU entre 1997 y 2003.

Según explicó, el cambio de la posición del Reino Unido quedó claro en un discurso pronunciado por Blair al día siguiente.

"Por lo que yo sé, puede que esté equivocado, esta fue la primera vez que Tony Blair habló en público de 'cambio de régimen'", dijo.

"Lo que trataba de hacer era aprender del 11-S (por los atentados contra EEUU del 11 de septiembre de 2001) y aplicarlo a la situación en Irak, que llevó -creo que no sin querer sino deliberadamente- a una fusión de la amenaza que suponían Osama Bin Laden (líder de la red terrorista Al Qaeda) y Sadam Husein (ex presidente iraquí)", resaltó Meyer.

"Cuando escuché el discurso, pensé que esto representaba un refuerzo de la relación entre el Reino Unido y EU y un nivel de convergencia sobre el peligro que representaba Sadam Husein", explicó el diplomático.

La investigación sobre la guerra de Irak empezó el pasado martes y su objetivo es sacar a la luz las circunstancias del conflicto desde el verano de 2001 a julio de 2009, por lo que serán entrevistados testigos clave, entre ellos Blair.

La pesquisa, en la que no se juzga a nadie, estudiará la preparación de la invasión, la información de los servicios secretos utilizada para su justificación, el conflicto y la posguerra hasta este año.

Está previsto que Blair preste declaración en enero de 2010 y que las conclusiones se conozcan a finales del mismo año.