Topeka, Kansas.- El senador republicano Sam Brownback abandonó el viernes la contienda presidencial republicana por falta de apoyo y de dinero.
Brownback, senador de tendencia conservadora por Kansas, consiguió el apoyo solamente del 1% de los republicanos en un sondeo efectuado este mes por Associated Press-Ipsos luego de llegar a 3% en junio. Su campaña tenía apenas 94.000 dólares en las arcas.

Se espera que Brownback se presente a la contienda para gobernador de Kansas en el 2010, cuando expire su segundo término senatorial. Ha dicho que no volverá a presentarse al Senado.

Previamente, Brownback había dicho que permanecería en la contienda presidencial hasta las primarias republicanas en Iowa en enero, pero se retiraría si terminaba más abajo del cuarto puesto allí. En agosto, el senador concluyó tercero en una votación preliminar en ese estado, donde su campaña gastó mucho tiempo y dinero.

Mitt Romney y Mike Huckabee terminaron primero y segundo allí.

Huckabee podría beneficiarse por la salida de Brownback, especialmente entre los religiosos conservadores que comparten la oposición de ambos candidatos al aborto y al matrimonio entre homosexuales.

Brownback, de 51 años, es un ex secretario de Agricultura de Kansas que ganó un escaño en la Cámara de Representantes en 1994, el mismo año en que los votantes devolvieron a los republicanos el control del Congreso.

Dos años más tarde, el líder de la mayoría senatorial Bob Dole renunció a su escaño para contender por la presidencia, y Brownback lo sustituyó. Este ganó el período completo en 1998 y fue reelegido fácilmente en el 2004.