Notimex
Dirigió y actuó "Déficit", un experimento que se tornó película
México.- Gael García Bernal espera que en diciembre se estrene en el circuito comercial mexicano su ópera prima "Déficit", película en la que actuó y tuvo a su cargo la dirección.

"Hace ya un año que la filmé", dijo en breve entrevista con Notimex, y explicó que mientras llega su estreno comercial seguirá viajando con ella para llevarla a los festivales de cine del mundo.

En ese sentido, el actor y director recordó que la película ya se presentó en Cannes y Toronto, y ahora la llevará a Río de Janeiro. En octubre estará en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

"La mantendré dentro del circuito de festivales de corte internacional alrededor del mundo", dijo, como fórmula para que público, crítica e inversionistas conozcan el cine mexicano de hoy.

Hace ya un año que filmó "Déficit", "un experimento entre amigos que poco a poco fue tomando forma de película. Fue un proceso complejo, pero al final no es más que felicidad pura y mágica", dijo.

Con el tiempo encima por el cúmulo de actividades programadas para hoy, García Bernal enfatizó al decir que "el cine me da todo, no puedo precisar si me quedo con la actuación o con la dirección".

Para el entrevistado no es tan fácil como decir "soy chiva" o "soy americanista". "Las dos actividades tienen su encanto y son muy diferentes entre sí, son incomparables y cada cual me satisface".

Dirigir y actuar al mismo tiempo significó para el mexicano la oportunidad de estar de uno y del otro lado de la cámara, con su responsabilidad y, sobre todo, "con una gran diversión de por medio".

Porque esa ha sido una constante en su carrera. "Me divierte trabajar en el cine aunque eventualmente tiene momentos álgidos. Esa dinámica me agrada pues nada gratifica más, que hacer lo que quiero".

En síntesis, ese proceso gozoso, para él "tiene su lado punitivo, pero a final de cuentas es un ejercicio que lleva por uno de los tantos caminos que en la vida pueden tener su meta en la felicidad".