Notimex
Mérida.- El Fondo de Apoyos para Empresas en Solidaridad (Fonaes) cancelará adeudos por más de 76 millones de pesos a diversas agrupaciones que por fenómenos climáticos como los huracanes incumplieron con la devolución de los recursos.
El representante de esa dependencia en Yucatán, Gerardo Pineda Martínez, dijo que esta propuesta está dirigida a "mujeres y hombres, especialmente campesinos, que aplicaron los apoyos en sus proyectos productivos y que por alguna razón no obtuvieron el éxito y la rentabilidad esperada".

Detalló que de 1991 a 2004, el Fonaes, órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía (SE), otorgó más de 30 mil apoyos a favor de 150 mil familias, recursos calificados como recuperables, pero por causas ajenas a ellos, en buena medida huracanes y otro tipo de contingencias, se vieron imposibilitados para continuarlos.

Sin embargo, reconoció que conflictos al interior de las cooperativas, la falta de un liderazgo, así como gastos de inversión por encima del valor del producto, también influyeron en el fracaso de muchos proyectos.

Esta medida, precisó, "se convierte en parte de la solución para destrabar el desarrollo productivo del campo mexicano, y se cumple con el compromiso de rescatar financieramente a la población de escasos recursos que ven en estos adeudos una carga par su desarrollo productivo".

Añadió que la tendencia crediticia va en aumento, pues en lo que va de 2007 se han entregado apoyos por 14.4 millones de pesos, pero se espera cerrar el año con el otorgamiento de 15 millones de pesos en apoyos.

Detalló que a nivel nacional serán apoyados un total de 20 mil 762 proyectos, de los cuales, 46 por ciento corresponden a los estados de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.