Bruselas.- Cuatro ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (Eslovenia, Suecia, Polonia y Lituania) tienen previsto viajar a Georgia el lunes para mediar entre ese país y Rusia, indicó el jueves un diplomático europeo a la AFP.
El ministro esloveno Dimitrij Rupel, cuyo país preside la UE, y sus homólogos sueco Carl Bildt, polaco Radoslaw Sikorski y lituano Petras Vaitiekunas se reunirán en Vilna el domingo para partir juntos hacia Tiflis el lunes, indicó ese diplomático.

Un diplomático sueco confirmó que Bildt preveía formar parte de este viaje, sin precisar sin embargo los nombres de los otros participantes ni la misión de mediación.

El presidente georgiano Mijail Saakashvili, afirmó el jueves que Georgia y Rusia han estado cerca de la guerra en los últimos días y sostuvo que la amenaza persiste.

Rusia, acusando a Georgia de preparar "un operación militar" contra la región separatista georgiana de Abjasia, procedió el jueves de la semana pasada a un despliegue extraordinario de tropas en la zona separatista para proteger a los ciudadanos rusos en caso de conflicto armado.

Abjasia, a orillas del Mar Negro, proclamó unilateralmente su independencia un día después de la caída de la Unión Soviética a principios de la década de los 90.