Notimex
La señora Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, conversó con Michelle Obama, cónyuge del mandatario estadunidense Barack Obama, sobre los menores de edad migrantes que viajan sin compañía
L'Aquila.- Zavala Gómez del Campo detalló a la señora Obama las acciones que se efectúan en México a favor de los niños y adolescentes que intentan cruzar la frontera solos.

Expuso que en los albergues del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se recibe y da apoyo a los niños migrantes no acompañados que han sido repatriados, para ayudarlos a regresar con sus familias.

Asimismo, la esposa del presidente de México entregó a Michelle Obama una copia del documental "Los que se quedan", que muestra una serie de testimoniales sobre el tema de la migración.

Dicho filme ha sido premiado, entre otros, por el Festival de Cine de Guadalajara y el Los Angeles Independent Film Festival 2009 con el premio "Best doc" (Mejor documental), así como por el Documenta Madrid 2009.

Tanto Obama como Zavaleta participan en la agenda de trabajo de las esposas de los jefes de Estado y de Gobierno que participan en la Cumbre de Líderes de los grupos de los Ocho (G-8) países más industrializados del orbe y de las Cinco (G-5) naciones económicas emergentes más representativas.

En ese marco se realizó este jueves un recorrido por las zonas afectadas por el terremoto que el pasado 6 de abril de 2009 sacudió la ciudad de L'Aquila, en la región italiana de Abruzzo.

La licenciada Zavala visitó también el Centro de Protección Civil Italiana, donde le fue mostrada una exposición educativa relacionada con terremotos y actividades preventivas que lleva a cabo esa institución.

Durante el recorrido participaron también las esposas de los mandatarios de Egipto, Nigeria, Sudáfrica, Canadá, India, Japón, Reino Unido, Suecia y la Comunidad Europea.