Édgar L. González
Porque la empresa que maneja el Cimari incumple con las normas, el Congreso del Estado analizará si apela el fallo de un juez federal que determinó improcedente la clausura y multa impuesta al confinamiento de Ramos Arizpe por parte de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila, explicó Horacio del Bosque, presidente de la Junta de Gobierno en el Congreso Local.
"Vamos a analizar desde el punto de vista jurídico, vamos a ver si tenemos todavía la instancia y la manera de apelar ese fallo (del juez federal que ordenó levantar los sellos de clausura del Cimari)", dijo Del Bosque.

El Congreso Local nombró una Comisión Especial para revisar el funcionamiento y la instalación adecuada del confinamiento de residuos peligrosos ubicado en Ramos Arizpe, esto tras un incendio presentado en una de las membranas que guardan los residuos.

El coordinador de la Comisión para el Cimari en el Congreso Local es Refugio Sandoval, quien está fuera de la ciudad, de acuerdo con Horacio del Bosque.

El presidente de la Junta de Gobierno dijo que precisamente el Congreso estaba esperando la determinación de la autoridad federal para emprender acciones que vayan en beneficio de la sociedad, que al final de cuentas lo que quiere es el cierre definitivo.

Del Bosque se comprometió a hacer contacto con Refugio Sandoval para empezar una estrategia y que se clausure el Cimari definitivamente y para ello sumarán al alcalde de Ramos Arizpe, Ricardo Aguirre, quien tampoco está de acuerdo en el funcionamiento de este centro.

Dijo que este centro incumple con los estándares de operación y por eso se buscará su cierre, tal y como lo han prometido autoridades estatales y municipales de Ramos Arizpe.