Acampan familias afuera del nuevo Hospital del Niño de Saltillo en espera de noticias de sus hijos

Coahuila
/ 8 julio 2022

Sin importar cuántas horas o días transcurran, deben esperar afuera la recuperación o los resultados de estudios diarios de sus hijos, porque les sale más caro regresar a sus hogares, tan lejos del hospital y mucho más a quienes son foráneos.

Padres de pequeños internados en el recién inaugurado Hospital Materno Infantil y madres que dieron a luz hace apenas 20 días, acampan afuera de la clínica en espera de la también apertura de su albergue, donde puedan esperar la rehabilitación de sus hijos.

Sin importar cuántas horas o días transcurran, deben esperar afuera la recuperación o los resultados de estudios diarios de sus hijos, porque les sale más caro regresar a sus hogares, tan lejos del hospital y mucho más a quienes son foráneos.

“Nos dijeron que no está habilitado todavía pero no podemos estar yendo y viniendo, no hay dinero para eso pero también estar aquí es complicado porque hace mucho sol. A veces llueve y aunque queríamos estar debajo de ese techo, nos dijeron que no podían mover las ambulancias de ahí”, expresaron madres de familia desde sus casas de campaña.

A 20 DÍAS DE PARIR, ACAMPAN

Adriana Isabel Pérez y Johana Herrera, dieron a luz 20 días atrás, sin embargo, por complicaciones de salud sus pequeños fueron trasladados al nuevo nosocomio donde ellas permanecen afuera, entrando sólo cada tres horas para poder alimentarlos.

Pero es también ante la situación económica que atraviesan las madres, que les es imposible regresar a sus casas a kilómetros del hospital infantil.

“Tenemos desde que salimos del seguro, no hemos tenido ni reposo ni nada, lo único que pedimos es que abran el albergue así como está, solamente para tener un techo o dónde dormir”, expresaron las madres de familia, pues antes usaban el albergue del Hospital del Niño.

Las familias apelaron a la voluntad de los saltillenses para que a través de donativos de alimentos, ropa, artículos de higiene y medicamentos su estancia en la calle a un costado del hospital resulte menos complicada.

“Pedimos a la gente que pueda donar alimentos o artículos de higiene, que sepan que estamos aquí porque no podemos despegarnos de nuestros hijos pues la batalla que ellos enfrentan es mucho más grande”, expresaron.

CON UN MAL CONGÉNITO

Entre las familias que se encuentran en las casas de campaña está la madre de Williams, Joselyn Ríos Esquivel, que fue trasladada desde Minas de Barroterán con su bebé.

El pequeño de dos meses fue al Centro Médico tras un periodo de diarreas para luego ser diagnosticado con un error innato del metabolismo neonatal, un trastorno genético poco común donde el cuerpo es incapaz de convertir los alimentos en energía.

“Pedimos apoyo para nuestro bebé, pañales, alimentos y lo que sea su voluntad, es muy complicado llegar en estas circunstancias a la capital, no tenemos a nadie aquí y ya no nos queda ni un cinco”, expresó la madre.

$!Acampan familias afuera del nuevo Hospital del Niño de Saltillo en espera de noticias de sus hijos

Localizaciones



Se desempeña hace 6 años como periodista en la prensa escrita, es licenciada en Comunicación (Generación XXXV) egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UA de C. Se especializa en temas de tecnología, redes sociales, educación y tendencias, así como en derechos de las mujeres y problemáticas sociales en la adolescencia.

Inició en el 2015 en un periódico local de Saltillo, en donde se desempeñó como reportera en la sección de locales y en suplementos de largo aliento por espacio de dos años. En el 2018 colaboró en la conducción y producción en radio y se integró al equipo de un medio de alcance regional, donde por espacio de un año colaboró en la redacción de un periódico impreso así como en radio.

Actualmente trabaja como reportera en la redacción de Vanguardia, en donde tiene la oportunidad de incursionar más a fondo en el periodismo digital, desde distintas plataformas, así como en el periodismo de datos. También cuenta con experiencia en la organización de la Feria del Libro del Tecnológico de Monterrey en Nuevo León y la UANLeer en cinco ediciones, así como en Festival Internacional de Cine de Monterrey, colaborando en las áreas de prensa.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM