Con ola de calor se disparan casos de enfermedades intestinales en Coahuila

Coahuila
/ 14 mayo 2024

Con la llegada de altas temperaturas, la entidad reporta un incremento en atenciones por diarrea y otros males similares

Ante el incremento de temperaturas en Coahuila, los males intestinales también aumentaron. La Secretaría de Salud, en sus ocho jurisdicciones sanitarias, ha registrado un promedio de 3 mil 365 casos semanales.

La primera ola de calor llegó en abril con temperaturas que abarcaron de los 35 a los 40 centígrados.

TE PUEDE INTERESAR: Olas de calor son más largas e intensas por esta razón

En mayo, Coahuila tuvo una segunda ola, la cual superó los 35 grados y municipios como Monclova inclusive rebasaron los 45 centígrados.

De acuerdo a información oficial no se han registrado casos de golpes de calor o deshidratación.

Sin embargo, las enfermedades intestinales, que provocan diarreas, sí se han incrementado, por lo cual se pide que se refuercen medidas sanitarias al momento de cocinar y en la conservación de los alimentos.

Al corte de este lunes, se tiene un registro de 48 mil 588 casos, mientras que en el mismo periodo del año pasado la cifra era de 35 mil 058. Esto se traduce en un incremento de 28 por ciento.

$!Las atenciones en hospitales públicos por males gastrointestinales se han incrementado 28% en este año.

En estos casos debe mantenerse la hidratación para no sufrir descompensaciones, así como acudir al médico para recibir tratamiento y evitar cuadros graves.

EN CONTEXTO

El año pasado se vivieron temperaturas similares en municipios como Acuña, Piedras Negras, Frontera y Torreón.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo y Monterrey dicen adiós a la segunda ola de calor... pero no te confíes, ¡aún faltan tres!

En el resto del estado se tuvo una temperatura récord a comparación de lo acostumbrado en ese mismo lugar. El saldo fue de nueve personas muertas por golpes de calor.

RECOMENDACIONES

Como parte de las recomendaciones para evitar enfermedades relacionadas con el intenso calor está: mantenerse hidratado, consumiendo un promedio de dos litros diarios de agua. Usar ropa ligera y holgada confeccionada con materiales naturales y colores claros.

En caso de salir y exponerse al sol usar bloqueador, sombrero o gorra y lentes de sol.

Para dormir tener ventilada la habitación, utilizar ropa de cama y sábanas ligeras, y no utilizar cojines para evitar la acumulación de calor.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM