Afectan apagones de CFE a ocho empresas en Ramos Arizpe
COMPARTIR
Ocho empresas instaladas en Ramos Arizpe han tenido paros por falta de energía eléctrica, sobre todo por apagones, reveló Sergio Alain Aguilar, presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe (AIERA).
El líder industrial señaló que van casi dos semanas donde en ciertas zonas se presentan apagones intermitentes o que inclusive duraron hasta tres horas; todavía el martes, miércoles y jueves de la semana pasada estuvo recibiendo este tipo de reportes.
TE PUEDE INTERESAR: Hasta 35 mil dólares por hora, pérdida de cada fábrica debido a los apagones
De las ocho empresas afectadas por los apagones, comentó que hay desde medianas hasta grandes y principalmente del giro automotriz. De ellas, solamente en dos el servicio se interrumpió entre dos y tres horas, en el resto fueron apagones intermitentes de 10 a 15 minutos, pero les llevó hasta una hora retomar sus procesos.
Aguilar Guerra dijo desconocer la pérdida económica que dejó esta falla en el servicio, sin embargo, añadió que afecta en los procesos y en los tiempos de entrega, aunque se cuenten con inventarios de seguridad para absorber este tipo de situaciones.
“Hay procesos en los cuales, la energía es muy crítica, porque una vez que se va y cuando regresa, tarda tu proceso en restablecerse, hay que controlar temperaturas y volver a llegar a la energía óptima que requieres, entonces si son pérdidas considerables, aquí lo que queremos hacer es un llamado, si ya sabemos que vienen altas temperaturas y son en ciertas temporadas del año, Comisión (Federal de Electricidad) necesita estar preparado para esto y realizar mantenimientos mayores y preventivos”, aseguró.
TE PUEDE INTERESAR: Apagones han generado cientos de millones de dólares en pérdidas para la industria de manufactura, dice Diputado coahuilense
Finalmente, el presidente de la AIERA señaló que en la región, los argumentos de la CFE es que a nivel nacional se están realizando intermitencias para proteger el suministro de la red nacional, sin embargo, consideró que esto es por una ineficiencia del sistema operativo de la empresa eléctrica.