Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Al cruzar el río Bravo arriesgan migrantes su vida para poder comer

Coahuila
/ 21 septiembre 2021

Haitianos que acampan bajo el puente internacional vuelven a México sólo por alimentos

ACUÑA, COAH.- Migrantes haitianos que se encuentran en el campamento improvisado bajo el puente internacional de Del Rio, Texas, cruzan a México en busca de alimentos y víveres.

Quienes han logrado pasar a Estados Unidos retornan a Ciudad Acuña, pero ahora por el parque “Braulio Fernández Aguirre”, a unos 800 metros del campamento denominado “La Cortina”.

Los migrantes se arriesgan a cruzar el río Bravo hacia territorio mexicano sólo con un objetivo: la comida; han colocado una soga que atraviesa el afluente como una medida de seguridad para evitar ser arrastrados por la corriente.

Hombres, mujeres y niños cruzan el río Bravo cargando víveres que compran en tiendas de Ciudad Acuña.

En el parque donde se encuentran las instalaciones del comedor del migrante se observa un campamento de ciudadanos de Cuba, Venezuela y Haití, incluso un hombre originario de Rusia.

El pasado domingo, personal del Grupo Beta, que pertenece al Instituto Nacional de Migración (INM), rescató a seis migrantes haitianos, quienes al retornar a Estados Unidos con víveres presentaron dificultades para cruzar el río.

SIN CONTRATIEMPOS

La industria maquiladora de Ciudad Acuña opera de forma normal en sus más de 43 plantas, la mayoría del ramo automotriz, sin que el cierre de operaciones del puente internacional haya afectado el suministro de producto terminado.

Sin embargo, de acuerdo con el gerente del Consejo de Maquiladoras de Exportación, Cuauhtémoc Hernández Castilla, la afectación es para el transporte de carga.

“Tienen que hacer un recorrido de muchos más kilómetros y de horas, lo que representa un costo más de lo que tenía presupuestado”, recalcó.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio