Aumentan consultas por daños en los ojos; olvidan en Saltillo la salud visual

Coahuila
/ 14 octubre 2021

Alerta especialista contra el excesivo uso de móviles, o largos periodos frente a computadoras

Los problemas de la visión son cada vez más frecuentes entre los niños, niñas e incluso en las personas de edad madura y adultos mayores.

Estas dificultades han aparecido derivado del estilo de vida que lleva la mayoría de las personas al permanecer en contacto con pantallas digitales y de luces LED.

De acuerdo con Cristina Serrano Terrazas, especialista en oftalmología, la salud visual tiene una importancia fundamental, ya que es uno de los sentidos básicos que ayuda a las personas a sobrevivir.

“La salud visual corresponde al correcto funcionamiento del ojo, de los nervios, músculos y del propio cerebro, órganos que intervienen en el proceso de la visión, si éstos no funcionan adecuadamente, no se podrá tener una interpretación de la realidad que se percibe a través de los ojos”, explicó Serrano Terrazas.

Puntualizó en que, en los últimos dos años se ha visto una creciente en las solicitudes de atención ocular, sobre todo, en niños, niñas y adolescentes.

“Podemos decir que en los últimos dos años hemos visto que las madres acuden con sus hijos porque presentan severos problemas visuales; todo comienza con la sensación de la expulsión de lágrimas o pequeñas gotas de agua que escurren desde los lagrimales, la presencia de lagañas, el ardor causado por la irritación en los ojos rojos y la visión borrosa o con nubes dependiendo de la distancia”, explicó la especialista.

Dijo que el cuidado de los ojos desde temprana edad, o bien, al momento en que se presentan algunos de los síntomas, puede ayudar a mejorar la visión a largo plazo.

El uso prolongado de celulares o estar largo tiempo frente a pantallas de computadoras, serían algunas de las causas, señaló.

“La verdad es que la mayoría de las personas se olvidan, en muchos casos, del cuidado de sus ojos [...] las patologías oculares son el resultado del descuido constante de la salud visual”, dijo.

Por lo anterior, señaló que es necesario seguir una rutina de cuidados que corresponde a una buena alimentación, un seguimiento y revisión ocular periódico, proteger los ojos de los rayos UV, trabajar con buena iluminación y si se va a utilizar algún aparato tecnológico, es necesario mantener una distancia de por lo menos 80 centímetros para reducir la fatiga visual.

Para el tema de la alimentación, puntualizó que se deben consumir alimentos ricos en vitaminas A, C y E, minerales como el zinc y el selenio, zeaxantina y los ácidos Omega 3 que se encuentran en pescados, mariscos, frutos secos, frutas y verduras.

Estas vitaminas y minerales ayudan a la regeneración de la retina y para retrasar el envejecimiento ocular. Recomendó, asimismo, evitar llevarse las manos a los ojos, para evitar infecciones.