Capacitan a productores en la siembra de higo

Coahuila
/ 26 julio 2021

Por otra también se impulsa la producción de nogal y de granada, ya que son frutos con alta rentabilidad en el mercado

El Gobierno del Estado capacita a productores de higo para garantizar el desarrollo y mayor rendimiento del fruto por hectárea, como parte del Programa de Cultivos Alternativos, junto con las plantaciones de nogal y de granada.

La Secretaría de Desarrollo Rural del Estado informó que el adiestramiento se brindó a productores de la comunidad de “San Esteban”, de San Pedro de las Colonias, para productores de la Región Laguna; y de “San José del Águila”, en Nadadores, para productores de la Región Centro, mientras que entre el lunes y martes siguen ejidatarios de la Región Sureste.

Personal técnico encabezado por Eloy Rangel López les orienta sobre la calendarización de la poda, del riego y de la aplicación de nutrientes; éstos se les entregan en paquete para obtener el mayor rendimiento y desarrollo de la planta.

Recordó que para este año el Gobierno del Estado distribuirá alrededor de 80 mil plantas del fruto entre productores de toda la entidad, de las cuales ya se repartieron alrededor de 30 mil, cifra similar a la que entregó el año pasado.

Consideró que en el presente ejercicio se contempla plantar cerca de 40 hectáreas, cada una con 2 mil plantas, para un rendimiento de 10 toneladas en promedio, para obtener entre agosto, septiembre y octubre las primeras cosechas.

Además del ingreso que se recibe por las cosechas “en fresco”, los productores tienen la oportunidad de comercializar su fruto con empresas de pastas o mermelada.

NOGAL Y GRANADA

Por otra también se impulsa la producción de nogal y de granada, ya que son frutos con alta rentabilidad en el mercado.

En el caso del primero, actualmente hay alrededor de mil hectáreas más con nogales, que se suman a las 21 mil que ya existían en el territorio, donde se registró una productividad de 18 mil toneladas.

Mientras que en el caso de la granada, este proyecto recién inicia con apenas tres o cuatro hectáreas sembradas con este producto.