Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Da Don Plutarco esperanza a familiares de los mineros atrapados en Agujita, Sabinas

Coahuila
/ 4 agosto 2022

Sobreviviente de un accidente minero y familiar de uno de los trabajadores en la mina “El Pinabete’’, Don Plutarco da esperanza de recuperarlos con vida

SABINAS, COAH.- En medio de la desesperación por el lento avance en el desagüe de la mina "El Pinabete'', en Agujita, Sabinas, el señor Plutarco Ruiz, se ha convertido en la esperanza de muchos familiares que esperan por fin se rescate a sus seres queridos.

Don Plutarco, ex minero con decenas de años de experiencia, sobrevivió siete días al interior de la mina Broker, en La Florida, municipio de Francisco I. Madero, cuando se inundó en 2010, en un accidente similar al que se registró hace más de 30 horas en Agujita. Allá abajo está su yerno, Sergio Gabriel Cruz Gaytan, a quien esperan sus dos hijas de 15 y 10 años.

Anuncio
$!Da Don Plutarco esperanza a familiares de los mineros atrapados en Agujita, Sabinas

"Yo busqué las partes altas y me metí a la mina con la que nos comunicamos. Yo me metí a esa mina que tenía unos 30 centímetros, iba en rastra, apenas libraba mi cuerpo y busqué las partes altas, porque yo sabía bien que en esos puntos el agua no me iba a alcanzar", recuerda.

$!En los ojos de Don Plutarco se puede observar el dolor de haber sobrevivido siete días al interior de la mina Broker, en La Florida.

TE PUEDE INTERESAR: “Abajo no se escucha nada, solo la fuerza del agua” atestiguan rescatistas en mina de Sabinas, Coahuila

"Aparte las mangueras de las pistolas que traíamos nosotros eran como de 95 metros, entonces cuando se vino el accidente las mangueras esas se quedaron arriba y tronaron por la misma presión del aire del compresor y esos siete días estuve yo viviendo con el aire del compresor, porque yo estaba a 85 metros en el segundo manto", detalla.

Anuncio

Minucioso relata que quedó completamente incomunicado, sin casco, sin lámpara, porque el agua se los arrebató, pero la confianza en sus compañeros y su intuición, le hicieron suponer que las mangueras serían su salvación y así fue.

"En esos días hablé con Dios, le pedí de corazón que me dejara vivir, porque tenía a mis hijos y yo que ya sabía lo que es que tu papá no esté, no quería que ellos pasaran por eso. Por eso le pido a Dios que deje a Sergio Gabriel, para sus niñas", dice.

$!Continúan las acciones de rescate de los 10 mineros atrapados.

Luego de varios días, comenzó a salir y regresar al exterior de la mina donde permanecía, para verificar el nivel del agua, que iba bajando poco a poco. "Nadie me cree que no comí nada esos días, también hablé con la Virgen Maria y le dije que ella me iba a alimentar esos días", relata.

Anuncio

Al séptimo día, cuando el nivel le permitió llegar hasta la plancha de la mina -que seguía inundada y apenas cabía inclinada si cabeza para poder respirar- supo que sus compañeros seguían del otro lado porque escucho que decían: "hay está Plu, ahí está".

TE PUEDE INTERESAR: Así ocurrió el derrumbe donde quedaron atrapados 10 mineros en Sabinas, Coahuila, según la Sedena

Enseguida de eso, le indicaron que lo sacarían y le aventaron una cuerda para que se amarrara y lo jalaron hasta el siguiente manto. "Nomás me miraban, no hallaban que preguntarme o que decirme. Yo lo primero que hice fue preguntar por mi familia", aseguró.

El testimonio de Don Plutarco, ya le dio la vuelta al campamento que han montado los familiares, que al escucharlo dicen: "tenemos esperanza y no nos vamos a ir hasta que regresen con nosotros".

$!Más de 30 horas han esperado los familiares para saber noticias de sus seres queridos.

Por su parte, Don Plutarco, pidió a las autoridades y a los compañeros de los mineros no desfallecer y apresurar los trabajos para sacarlos a todos con vida.

COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor