Emite CDHEC recomendación contra policías

Coahuila
/ 13 octubre 2021

Los hechos ocurrieron en Piedras Negras, cuando la corporación policiaca PAR intentó ingresar a un domicilio asegurando que tenían “reporte de drogas”, pero sin una orden judicial

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila emitió una nueva recomendación contra autoridades de la extinta Fuerza Coahuila, al haber intentado allanar una vivienda en Piedras Negras.

De acuerdo con la queja y el expediente recopilado del caso, los agentes intentaron ingresar a un domicilio en Piedras Negras sin presentar algún sustento jurídico y asegurando que tenían un reporte de que en la vivienda había drogas.

En la narración de la queja, la agraviada mencionó que fueron aproximadamente cinco camionetas de la corporación de la Policía Estatal las que arribaron al domicilio, e incluso aseguró que se tienen videograbados.

“Los policías se bajaron y empezaron a golpear los candados que hay en la reja de mi casa, durando como tres minutos golpeando dichos candados, pero como no pudieron dañarlos, no entraron”.

En el material que aportó, la agraviada también narró como los elementos voltearon y sonrieron a la cámara. “Quiero señalar que no me fijé en los números de las unidades, pero eran de la Policía de Acción y Reacción, incluso los agentes volteaban a la cámara y sonreían”, dice la queja.

En la misma denuncia, la agraviada manifestó que uno de los miembros de la familia ya ha sido acosado por la misma corporación, aun sin tener un delito que perseguir.

Si bien hubo un intento de allanamiento por parte de los elementos, la CDHEC acreditó que los hechos violatorios a los derechos humanos agraviaron el derecho a la legalidad y la seguridad jurídica y clasificó el caso únicamente como ejercicio indebido de la función pública.

En ese sentido, la CDHEC solicitó a la autoridad iniciar procedimientos de responsabilidad contra los agentes responsables, garantías de no repetición, así como llevar una minuta de todas las acciones de la PAR, por lo menos en la región.